Inicio
Actualidad
LATAM Airlines

Latam Airlines acusa de "oportunismo" a JetSMART ante el TDLC

Latam Airlines señaló como “oportunista” a JetSMART luego de que cuestionara la licitación de la ruta Santiago-Lima y se adjudicara luego dos nuevas frecuencias.

En un documento presentado por Latam Airlines al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la aerolínea trató de “oportunista” a JetSMART, en el contexto del proceso que lleva adelante el organismo antimonopolio luego de que JetSMART presentara una consulta en la que acusó de “distorsiones de mercado” en la licitación de frecuencias Santiago-Lima.

En el documento presentado por Latam se expresa: “La reciente adjudicación de frecuencias revela el actuar oportunista de JetSMART y el carácter instrumental de su consulta. Nuevamente, los actos propios de JetSMART revelan su oportunismo y que carece de una genuina preocupación por la libre competencia”.

Las palabras de Latam se produjeron luego de que el 25 de abril pasado, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) llevó a cabo una nueva licitación para operar dos frecuencias en la ruta Santiago–Lima, que antes eran operadas por Sky Airline y que fueron declaradas “en abandono” por la autoridad.

“La adjudicación de ambas frecuencias a JetSMART contradice, en los hechos, los supuestos riesgos advertidos en la consulta. JetSMART argumentó en su consulta que el actual mecanismo de asignación de frecuencias, en base a la mayor oferta económica, beneficiaría únicamente a los incumbentes. Esto es manifiestamente falso”, sostuvo.

JetSMART presenta su propio informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Por su parte, según informó Diario Financiero, JetSMART presentó al TDLC su propio informe técnico-económico titulado “Restricciones a la Libre Competencia en la Ruta Santiago-Lima: Mejoras Precompetitivas para la Licitación de Frecuencias Aéreas”.

Los autores de este informe plantean que el tribunal debiera establecer los límites de la cantidad de frecuencias que pueden estar en manos de cada uno de los operadores de la ruta Santiago-Lima, con el fin de evitar acaparamiento y exclusión de competidores.

Temas relacionados

Deja tu comentario