Un total de 399 mil millones de pesos habrían perdido las AFP en acciones de Latam Airlines en el lapso de enero y mayo de 2020.
Latam Airlines: Cómo las AFP perdieron 399 mil millones
Así lo señala un reportaje publicado por Interferencia, en el que se indica que en enero de 2020 las siete AFP que operan en Chile tenían 105 millones de acciones de Latam Airlines Group S.A., que equivaldrían a poco más de 900 millones de dólares (o 697 mil millones de pesos). Para mayo de ese mismo año, las AFP seguían siendo dueñas de 69,4 millones de acciones (equivalentes a casi el 70% de la cartera que mantenían cuatro meses antes), las que ahora valían 399 mil millones de pesos menos que en enero.
“El precio de la acción de Latam estaba en 6.593 pesos a fines de enero de ese año y la pandemia sanitaria aún no causaba estragos en la industria del transporte aéreo. Pero cuatro meses después, en mayo, la acción se había desplomado a sólo 838 pesos. Es decir, una caída del 87% en su valor”, indica el reportaje.
Revisa acá el reportaje de Interferencia sobre las perdidas de las AFP
Alarmas en las AFP
Según la investigación de Interferencia, las alarmas de las AFP se habían encendido frente a las primeras peticiones de Latam de auxilio financiero, retirando cerca del 30% de las inversión en acciones de la aerolínea entre enero y mayo, lo cual de todas formas no evitó que se generaran pérdidas.
El mes de mayo habría sido el “fatal” para las inversiones, cuando Latam se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite reorganizar las cuentas de una sociedad quebrada sin que los propietarios pierdan su control.
“Las primeras AFP que se salieron de la propiedad de Latam Airlines fueron Habitat, Cuprum y PlanVital, que en junio de 2020 ya se habían deshecho de todas las acciones que poseían en la aerolínea. Posteriormente, en julio de ese año, se salió Modelo, y en diciembre Capital”, se expresa en el reportaje.
Sin embargo, Provida y AFP Uno continuaron en la propiedad de Latam Airlines Group hasta el segundo semestre de 2021. En septiembre de ese año AFP Uno también se retiró, y quedó Provida con un poco más de 8 millones de acciones, según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones.
“La propiedad de las AFP chilenas en Latam ha sido criticada en numerosas ocasiones, sobre todo porque, por lo general, los fondos de pensiones internacionales no suelen invertir en aerolíneas ya que son percibidas como negocios riesgosos”, señaló la nota de Interferencia.
Revisa acá el oficio para que la Superintendencia investigue a Latam: Piden fiscalización sobre dineros de las AFP
Temas relacionados