De manera oficial

Ley de Protección al Empleo se extiende a septiembre

Se oficializó la extensión de la Ley de Protección al Empleo. Permite tres giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía.

Con la publicación en el Diario Oficial se hizo efectiva la extensión de la vigencia de la Ley de Protección al Empleo (LPE) por tres meses adicionales, hasta el 6 de septiembre de 2021.

Esto permite realizar tres giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía. Así, los trabajadores que estén suspendidos por acto de autoridad y hayan agotado sus giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tendrán derecho hasta 18 giros con cargo al Fondo Solidario. Los giros se calcularán al 45% del promedio de la remuneración del trabajador, con los topes máximos mínimos vigentes a esta fecha.

¿Cómo se suscribe a la extensión de la Ley de Protección al Empleo?

Con la extensión de la vigencia de la Ley de Protección al Empleo hasta el 6 de septiembre, los trabajadores solo podrán recibir nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario si su empleador vuelve a suscribir la suspensión.

LEY PRORTECCION DEL EMPLEO.jpg
El Diario Oficial publicó la extensión de la Ley de Protección al Empleo.

El Diario Oficial publicó la extensión de la Ley de Protección al Empleo.

Para ello, el empleador o empleadora deberá los empleadores deben ingresar al sitio pactos.afc.cl, teniendo en cuenta que si la suspensión es por acto de autoridad (empresas con funcionamiento restringido por el plan Paso a Paso) o por Ley de Crianza Protegida (cuidado personal de niños/as nacidos desde 2013), el límite total de la prestación con cargo al Fondo de Cesantía Solidario será de 18 giros. Si la suspensión es por mutuo acuerdo, el límite con cargo a ese fondo es de siete giros.

La Ley de Protección del Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
  • Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo.
  • Se acuerda un pacto de suspensión laboral bajo la ley de crianza protegida.
  • Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Notas de tapa