Magallanes

Apuesta por la diversificación de productos y nuevos destinos

La región ahora busca brillar con atractivos más allá de las Torres del Paine, como en el Parque Nacional Pali Aike e Isla Navarino.

Para nadie es un misterio que la Región de Magallanes es uno de los principales polos de turismo aventura del país gracias al Parque Nacional Torres del Paine. Pero después de los múltiples galardones internacionales, la región más austral del país busca diversificar su oferta más allá de este emblemático parque.

“Nuestro gran objetivo hoy es diversificar la oferta de nuestro destino, potenciando las cuatro provincias de la región, ya que cada una tiene atractivos y experiencias únicas”, señaló Ximena Castro, directora de Sernatur Magallanes.

Entre los nuevos destinos que se quieren potenciar están la Isla Navarino, Cabo de Hornos y el trekking “Dientes de Navarino”, dentro de la Provincia Antártica; en Tierra del Fuego, el Parque Pingüino Rey, donde existe la única colonia de pingüino rey del continente americano, además de las estancias típicas de esta zona y también su sector más austral denominado Patagonia Salvaje. Por su parte, en la Provincia de Magallanes se busca dar más protagonismo al Parque Nacional Pali Aike, a 170 km. de Punta Arenas, y las posibilidades que entrega el Estrecho de Magallanes con paseos en kayak con delfines australes y ballenas jorobadas, además del Parque Marino Francisco Coloane. En Última Esperanza se busca explotar la belleza de sus canales y fiordos, la Sierra Baguales y las bondades gastronómicas de Puerto Natales.

Sobre las campañas de promoción de estos destinos, la directora explicó: “Hace ya más de 10 años que la Región de Magallanes, a través del apoyo del Gobierno Regional, postula a fondos para programas que incluyen acciones de promoción para el destino. Hoy estamos enfocados en tener un relato diferente. Ahora es el momento de crecer y la única forma es diversificando la oferta, dándola a conocer mediante acciones de alto impacto”.

Entre estas acciones se encuentra un programa de tres años con marketing offline, estrategia digital, realización de roadshows en mercados de interés, capacitaciones de destino, viajes de prensa y fam trips.

Además, se celebrarán los 500 años de la travesía de Hernando de Magallanes, con viajes de prensa y diversas actividades conmemorativas.

BALANCE DE TEMPORADA.

Si bien la temporada alta en la región aún no termina, los balances son positivos, a pesar de los coletazos generados por la crisis social que enfrenta el país desde octubre.

“Debemos recordar que el arranque coincidió prácticamente con el inicio de la contingencia social que vive nuestro país –explicó Castro– y agregó: “Sin embargo, y a pesar de haber tenido una baja sobre todo en los pasajeros nacionales, la temporada siguió su curso y se fue normalizando hasta incluso presentar indicadores muy positivos en algunos parámetros, donde tuvimos, por ejemplo, un aumento del 4,9% de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine y el 12,7% de incremento de visitantes nacionales a dicho parque”.

Respecto a la recalada de cruceros, la directora señaló que las proyecciones de un aumento del 30% de pasajeros se mantienen.

Notas de tapa