CRISIS SANITARIA

Magallanes exigirá prueba de PCR para el ingreso a la región

Tras el alza de contagios de Covid-19, Magallanes tendrá un exhaustivo control de ingreso a la región.

Más de 250 casos diarios en las últimas 4 semanas, y el ingreso de cuatro pacientes diarios a las Unidades de Pacientes Críticos (UCI) equivaldrían a que “a nivel nacional registremos 10 mil casos diarios de contagio”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Arturo Zúñiga, en el reporte de la situación de la pandemia desde Magallanes.

Ante esta situación, el Minsal implementó nuevas medidas para la Región. “Desde el viernes 2 de octubre el toque de queda se adelantó para las 20 hs., con el objetivo de disminuir la probabilidad de que existan contagios en reuniones sociales, y desde ahora se exigirá RT-PCR para toda persona que ingrese a la región, siempre y cuando tenga un trabajo esencial que realizar”, explicó Zúñiga.

Cabe mencionar que la prueba RT-PCR debe ser tomada hasta 72 horas antes de ingresar a la zona y cuyo resultado debe ser negativo. Esto no será requerido para residentes, lo que sí deberán realizar cuarentena obligatoria por 14 días.

magallanes-alcalde.jpg
El alcalde de Punta Arenas instó a los habitantes de Magallanes a tomar las medidas de precaución necesarias.

El alcalde de Punta Arenas instó a los habitantes de Magallanes a tomar las medidas de precaución necesarias.

Alcalde Radonich: “requerimos un cambio conducta”

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo que “uno de los temas más complejos durante la última semana fue el rol de la Atención Primaria de Salud, por lo que le agradecemos al subsecretario Zuñiga por aumentar la dotación de profesionales, pero sin dejar de prestar ningún servicio médico”. La autoridad comunal agregó que “muchos vecinos han perdido la vida durante este septiembre negro. Esto si es peligroso y la gente sí se muere, por eso requerimos un cambio conducta”.

Sobre ese punto el subsecretario de Redes Asistenciales, emplazó a los magallánicos a extremar las medidas de cuidado: “Nuestra conducta como ciudadanos no debe depender de si hay capacidad o no en la red, o de los mil funcionarios que trabajan en el hospital, de la Intendenta, del Seremi o del Servicio de Salud, sino que depende de todos los magallánicos. Necesitamos que todos cumplan las medidas sanitarias. Estamos cerca de llegar a una ocupación total de camas. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía. Hemos trabajado codo a codo con las autoridades de Magallanes en donde se ha perfeccionado la estrategia TTA pero esto depende de todos los ciudadanos”, emplazó el representante del Minsal.

Notas de tapa