Fronteras

Paso fronterizo de Magallanes abrirá el 22 de diciembre

El paso Integración Austral, en las cercanías de Punta Arenas, se convertirá el primero en habilitarse luego del cierre de fronteras por la pandemia.

La Delegada Presidencial de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas, anunció que el paso fronterizo terrestre Integración Austral -cercano a Punta Arenas- se reabrirá el día 22 de diciembre, convirtiéndose en la primera frontera terrestre del país en permitir flujo de personas.

"Acabo de salir de una reunión con las delegadas del movimiento ‘Queremos ver a nuestros familiares’, un movimiento chileno-argentino que se unió hace más de un mes para pedirnos que pudiésemos avanzar en la apertura de fronteras, sobre todo para poder ver a sus familiares, lo que es completamente entendible. En Magallanes tenemos condiciones completamente diferentes al resto del país, donde efectivamente somos países hermanos, donde hay mucha familia compartida entre Chile y Argentina, y entendiendo esa necesidad es que anunciamos que el día 22 de diciembre se abre el complejo fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond", indicó la Delegada.

Además se señaló que se continuará con la apertura paulatina de los pasos fronterizos, abriéndose también el paso Dorotea el día 4 de enero.

Sobre el paso Don Guillermo, Rojas informó que aún está en implementación debido a que no están las condiciones logísticas para abrirlo.

"Esperamos prontamente ir abriendo los otros pasos fronterizos. Para eso hemos trabajado arduamente con el Seremi de Salud en conjunto con los ministerios para contar con todas las condiciones para que las personas puedan acceder al servicio que corresponde dentro de los complejos fronterizos, tener el espacio habilitado para el testeo y cumplir con todos los protocolos Covid", señaló.

¿Dónde queda el Paso Integración Austral?

Del lado de Chile la ciudad más próxima es Punta Arenas, y del lado argentino la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

La altura del paso es de 164 msnm. La habilitación es permanente, dentro del horario establecido para hacer uso del mismo, durante los meses de noviembre a marzo la atención al público es de 24 horas y durante los meses de abril a octubre es de 8.00 a 22.00. La asistencia policial más cercana del lado chileno se encuentra aproximadamente a 300 m del complejo aduanero y localidad argentina de Monte Aymond.

También te puede interesar: ¿Habrá turismo internacional este verano?

Deja tu comentario

Notas de tapa