RESPUESTA

Margulis: "Las cuarentenas han perdido eficacia"

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, respondió al Colmed: "El turismo no tiene espaldas para sostenerse en un plan como el que proponen".

Las duras medidas del plan “Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus”, propuesta que el Colegio Médico (Colmed) presentó al Minsal para disminuir los contagios por Covid-19, hicieron eco en la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). En palabras de su presidente, Ricardo Margulis, “ mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema”.

Según Margulis, “ parece poco realista lograr la meta de contagios cero que plantea el Colmed con su plan ”. Si bien el presidente de Fedetur destacó que la propuesta busca aportar al control de la pandemia, “nos parece que queda desajustada a los tiempos actuales, tomando en cuenta que las cuarentenas han perdido eficacia en la población, por los prolongados períodos de confinamiento que han debido padecer la gran mayoría de chilenos desde que llegó la pandemia al país”.

colmed izkia siches.png
Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló que las pymes "no tienen espalda" para sostener un plan como el que propone el  Colmed.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló que las pymes "no tienen espalda" para sostener un plan como el que propone el Colmed.

¿Cómo afectan las restricciones?

Respecto a las medidas que plantea el plan del Colmed, el presidente de Fedetur explicó que “se debe tener en consideración el profundo impacto que ya ha tenido el coronavirus en la economía, con el consiguiente perjuicio para miles de empresas y sus trabajadores, con altos niveles de quiebras y desempleo”.

Margulis manifestó que “las pymes y el comercio no pueden seguir pagando el alto costo de enfrentar la pandemia. Aquí la inoculación y la responsabilidad de cada chileno es fundamental para superar la pandemia. El turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed”.

Para Margulis, “el foco debe estar puesto en lograr una vacunación amplia de las personas con las dos dosis y así lograr que haya ‘inmunidad de rebaño’ que reduzca los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19”.

Cabe recordar que el Colmed propuso un nuevo plan basado en tres ejes: un cortocircuito epidémico, el plan “Vivos Nos Necesitamos” e implementar burbujas territoriales.

Respecto al cortocircuito epidémico, la presidenta del Colmed, Izkia Siches explicó que “requiere un abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que están enfrentando lo más duro de la pandemia”. Esta sería una medida excepcional única y por una extensión de tres semanas.

Temas relacionados

Notas de tapa