Un anuncio esperado hace semanas fue el que realizó el miércoles pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando entregó el reporte diario sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país, y donde anunció nuevas “medidas extraordinariamente duras” para controlar la propagación del coronavirus, que el día del anunció tuvo como resultado el contagio de 2.660 personas, en un lapso de 24 horas.
Así, desde las 22 del viernes 15 de mayo, y por siete días, comenzará la cuarentena total para las 32 comunas del Gran Santiago y para otras seis que están a su alrededor, como San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.
En total, serán 38 las comunas de la Región Metropolitana –la cual concentra el 84% de los nuevos casos informados– que estarán bajo esta medida, con una población superior a los 8 millones de personas, lo que implica que un 42% del total nacional estará en confinamiento total, lo que corresponde a la cifra más alta desde que se comenzaron a decretar cuarentenas.
“Esta es una batalla crucial en la guerra contra el coronavirus, y es por eso por lo que tenemos que suplicar, rogar y tomar todas las medidas necesarias”, sentenció el ministro de Salud tras dar a conocer el reporte diario del Covid-19. Mañalich informó, además, que se instalarán aduanas sanitarias en las salidas de la Región Metropolitana para evitar que salgan e ingresen personas y así cuidar a las comunas y regiones de los alrededores, como Peñaflor, El Monte o Talagante que no tendrán cuarentena.
SITUACIÓN EN REGIONES.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que se establecerá un cordón sanitario, donde sólo podrán pasar las personas con salconducto, en la Ruta 68 al ingreso de San Antonio, debido a un foco de Covid-19 que responde a un brote en el hospital de la zona.
El ministro de Salud indicó que Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, también comenzarán la cuarentena total a partir de este viernes por siete días consecutivos, mientras que el radio urbano de Arica, junto a Victoria y Angol, en la Región de La Araucanía, terminarán con el confinamiento total debido a la baja de nuevos casos confirmados.
Respecto a los cordones sanitarios ubicados a lo largo del país, la subsecretaria Martorell confirmó que se mantienen en Chiloé, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Puerto Williams y Punta Arenas.
LOS AÑOS DORADOS SE PASAN EN CASA.
La autoridad sanitaria comunicó que todas las personas de 75 años y más deberán realizar cuarentena obligatoria preventiva en sus domicilios. Una medida que rige para todo el país, por lo que se realizó un llamado especial a ayudar a abastecer a dicha población para evitar que salgan de sus casas.
“Son medidas dolorosas, pueden ser terribles y tenemos que estar allí para ayudar a los grupos más vulnerables. Pero deben ser tomadas, por duras que sean, para evitar que más personas sean hospitalizadas. Para evitar más muertes”, declaró el ministro de Salud.
Según el reporte del miércoles 13 de junio, Chile totaliza 34.381 casos contagiados y 2.660 fueron confirmados en las últimas 24 horas. La mayor cifra desde que se inició la pandemia en el país que ya deja 347 personas fallecidas.
LINKS DE INTERÉS
Temas relacionados