Columna

Mujeres en la hotelería: éxitos y tareas pendientes

En el Mes de la Mujer, distintas mujeres del turismo nos comentan los avances, dificultades y desafíos en su trascendental camino en la industria.

Hace 25 años tuve la tremenda oportunidad de sumarme a la industria del turismo. Ha sido un camino lleno de satisfacciones y desafíos. En este tiempo, he podido trabajar en diferentes áreas, especialmente en la hotelería, lo cual me ha permitido conocer una industria que hoy nos llena de orgullo y que se ha convertido en un importante sector de la economía nacional. He visto el compromiso y entusiasmo con que las mujeres se han sumado a la industria.

En el turismo, todos los días son el día de la mujer. Ellas son las que dan calidez y cercanía en el servicio. Hoy, las mujeres tienen un liderazgo y muchas son los motores de empresas y Pymes turísticas. Una muestra de este avance es el caso de mujeres que antes eran dueñas de casa y que hoy han decidido independizarse. Ellas tienen sus propios negocios, en los cuales colaboran con productos y servicios para esta industria.

Invito a las mujeres a seguir participando. Como Hoteleros de Chile, queremos impulsar la equidad de género y darles mayores espacios.

Aprovecho para agradecer al tremendo equipo de mujeres que gestiona día a día la labor de esta asociación; son mujeres trabajadoras y madres de familia. Ellas son claves para lograr que este rubro se profesionalice y supere los tremendos desafíos y obstáculos que hoy enfrenta.

Nuestras próximas elecciones serán en mayo y esa es una gran oportunidad para dar pasos concretos en la igualdad de género. Me gustaría que formaran parte de nuestro directorio. Más mujeres nos ayudarán a equilibrar las decisiones gremiales y lograr el equipo perfecto.

*Por Claudia Espinosa, gerenta de Hoteleros de Chile.

Temas relacionados

Notas de tapa