La Iniciativa Popular de Norma presentada por la Multigremial Nacional de Emprendedores logró las 15 mil firmas, transformándose así en la única proveniente desde el mundo de las pymes en llegar a la Convención Constituyente.
Multigremial: ¿En qué consiste su iniciativa constitucional?
La propuesta fue presentada el día 30 de diciembre, y luego de dos semanas alcanzó la meta de firmas necesarias para asegurar su discusión en la Convención.
“Modelo económico, libertad de emprender y fomento de mipymes” es el nombre de la iniciativa, que busca “contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas”.
“Para llegar a las 15 mil firmas concitamos la atención en todas las regiones, teniendo apoyos transversales de transportistas, agricultores, representantes del comercio, turismo, hotelería y eventos, quienes nos ayudaron a visibilizar a nivel local y entre sus bases la importancia de nuestra iniciativa”, señalaron desde la Multigremial Nacional.
¿En qué consiste la Iniciativa Popular de Norma de las pymes?
La iniciativa de la Multigremial Nacional, representada por Álvaro Izquierdo, busca que “en Chile se fomente la libertad de emprender y hacer empresa, donde se asegure que toda persona sin importar su origen, credo, raza o edad, podrá impulsar y desarrollar ideas, proyectos y toda actividad económica, en un ambiente de estabilidad, con garantías y con respeto a la propiedad privada, al trabajo, a la libre asociación, cuidando siempre los recursos naturales y el medioambiente”.
Para ello, la Convención Constituyente debe plasmar en la nueva Constitución -según la Multigremial- los siguientes puntos para permitir el desarrollo de las pymes:
- Libre iniciativa económica: asegurar que toda persona pueda desarrollar toda actividad económica, respetando la regulación vigente, que no se oponga al orden público, seguridad nacional y moral, y que propicie la competencia, el trabajo digno, el cuidado del medioambiente y la reducción de la desigualdad social.
- Derecho de propiedad: asegurar que aquellos bienes propios a un individuo u organización privada o que pudiesen generarse en el futuro, se mantengan como tales, respetando el derecho de propiedad que conocemos hoy.
- Banco Central autónomo: asegurar un ambiente estable que evite la incertidumbre. Se debe contar con un ente autónomo, con capacidad para tomar decisiones de mediano y largo plazo sustentadas en una sólida base técnica.
- Normas medioambientales: mirada de largo plazo, posicionando a la persona como centro de las preocupaciones relacionadas con el medio. Aspirar a un equilibrio entre protección del medioambiente, desarrollo social y progreso económico.
- Amparo económico: elevar a rango constitucional el Recurso de Amparo Económico, pues las garantías sobre libertad de emprender y la regulación del Estado empresario ha servido de base para el bienestar de la población.
También te puede interesar: ¿Qué expuso Fedetur ante la Convención Constituyente?
Temas relacionados