Cambios en restricciones

Multigremial solicita nuevas modificaciones al Paso a Paso

La Multigremial Nacional de Turismo se refirió a través de un comunicado acerca de su postura frente a los cambios en el Plan Paso a Paso.

En el contexto del nuevo Paso a Paso que comenzará a regir esta semana, la Multigremial Nacional de Turismo emitió un comunicado en el que da su opinión respecto a las nuevas medidas.

En el texto la entidad señala que “valoramos el esfuerzo del Gobierno para flexibilizar el plan Paso a Paso. Destacamos la redefinición de toques de queda sectorizados, que se permita atender al interior de locales y poner en valor la vacuna dando mayores atribuciones a quienes cuentan con dos dosis y Pase de Movilidad”.

Sin embargo, desde la Multigremial también argumentan que queda mucho por avanzar para que este sea un proceso de reapertura real, efectivo y que represente a todos los rubros, sin exclusiones de ningún sector en particular, como sigue ocurriendo hoy.

“Miles de micro y pequeñas empresas seguimos pagando sueldos, deudas y proveedores mes a mes. Al igual que todos los chilenos, debemos seguir viviendo, alimentando a nuestros hijos y a nuestras familias”, señalaron.

Medidas planteadas

Frente a esta situación, la Multigremial plantea al Gobierno las siguientes medidas.

  • Fin a las cuarentenas en comunas donde exista más de 80% de población con ambas dosis de vacuna.
  • Evaluar e informar incidencias basándose en fallecidos y camas UCI utilizadas (proporcional a N de habitantes), y no por número de contagios o casos activos.
  • Exigencias a centros de eventos sociales y empresariales deben equipararse a otros sectores y rubros. Ser medidos con la misma vara considerando que la evidencia científica indica que los eventos no son ni han sido focos de contagio.
  • Permitir actividades sociales y empresariales durante fin de semana y con mayor aforo, considerando medidas preventivas efectivas: trazabilidad 100%, testeos previos a actividades, medición de CO2, altura, ventilación y carné de vacuna.
  • Modificar concepto de “espacio abierto” por “espacio ventilado con medición de CO2” para operación de restaurantes, centros de eventos y otros. Basarse en evidencia científica, considerando certificación acorde a la realidad de Mipymes.
  • Conocer detalles del Decreto 43 que permitirá determinar aforo con que operarán negocios, como comercios, salones de belleza y pequeños gimnasios, entre otros.
  • Regionalizar el plan paso a paso, de forma que las decisiones sean conversadas en forma tripartita, es decir, entre la autoridad de Economía, Salud y gremios locales.
  • Terminar con cuarentena injustificada en Pucón, considerando que más del 90% de la población está vacunada y que se iniciaron las vacaciones de invierno.

Pucon.jpg
La Multigremial pide que Pucón abandone la cuarentena.

La Multigremial pide que Pucón abandone la cuarentena.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa