La OEA y la OMT reconocen a programa de Turismo Municipal del Sernatur

La iniciativa, en la cual participa el 91% de los municipios del país, tiene el objetivo de incentivar a los gobiernos locales a incorporar al turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión.

A 14 años de su lanzamiento y con una red de 309 municipios en el país, la iniciativa “Fortalecimiento a la Gestión Turística Municipal” fue galardonada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su aporte a las buenas prácticas de gestión en el desarrollo sustentable del turismo.

El reconocimiento consideró una publicación especial en la revista de la OMT, cuyo lanzamiento se realizó en el XXIV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, realizado en Georgetown, Guyana, el 21 y 22 de marzo.

Para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, este premio “evidencia la importancia e impacto que tiene el turismo en la calidad de vida y cuan relevante es hacer una buena gestión en torno a esta industria”. “Tal como hemos planteado, el turismo genera un círculo virtuoso, aportando fuertemente a las economías locales, tanto por medio de la generación de mayores ingresos como por la empleabilidad, por lo que trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales es fundamental para la extensión de los beneficios asociados a su desarrollo”, sostuvo.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo del Sernatur, Beatriz Román, aseguró que “este reconocimiento pone en valor el trabajo que estamos realizando con el 91% de los municipios del país. El año pasado Chile recibió muchos premios que nos posicionaron dentro de la industria turística nacional e internacional y ahora volvemos a destacarnos por el programa que desarrollamos de Turismo Municipal”.

TURISMO PUESTO EN VALOR.

El Programa Nacional de Turismo Municipal del Sernatur fue creado en 2004 con el objetivo de incentivar a los municipios nacionales para que incorporen al turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión. Ello, en consideración al papel que juegan los gobiernos locales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad, presentes en destinos emergentes, además de su rol en la gestión y la planificación.

Actualmente, el programa lidera una red compuesta por 309 coordinadores municipales de turismo a nivel nacional, siendo uno de sus principales resultados la ampliación de la red de puntos de información turística del país.

A lo largo de Chile, el Sernatur cuenta con 28 Oficinas de Información Turística (OIT), a las que se suman 85 Oficinas de Información Turística Municipales. Adicionalmente, durante la temporada alta, otras 60 OIT municipales se suman a la red nacional de oficinas.

La capacitación del capital humano municipal es otro de los aspectos abordados por el programa del Sernatur, siendo la entrega de herramientas y nuevas competencias a los funcionarios, parte del trabajo constante. En esta línea, el Sernatur ha trabajado en la elaboración de manuales de buenas prácticas municipales, aplicándose en ellos los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Notas de tapa