Precios

Paquetes turísticos: el producto con mayor inflación en 2021

Tanto los paquetes turísticos como el transporte aéreo estuvieron entre los productos que presentaron una mayor escalada de precios el año pasado.

La semana pasada se informó que Chile acumuló su mayor inflación en 14 años, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que cerró en 2021 con un alza de 7,2%. Y dentro de ese violento aumento de precios los paquetes turísticos ocupan el primer lugar, con un impresionante 82,5% de variación los últimos doce meses.

En segundo lugar aparece el transporte aéreo, con un aumento de 61,5% anual.

Según señalan los expertos, estas grandes alzas están directamente relacionadas con que ambos forman parte de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que las mayores libertades han aumentado la demanda sin tener aún mucha oferta disponible.

Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, indicó a Emol que "el incremento de precios que se ha observado con especial fuerza a contar de la segunda mitad del año pasado ha sido bastante generalizado. Los precios de los productos más relacionados con la demanda siguen mostrando aumentos significativos, destacando en lo más reciente los de los servicios".

"Es coherente con un consumo que sigue impulsado por las transferencias, en particular los retiros de los fondos previsionales y el IFE y que, en lo más reciente, dado el incremento en movilidad, se ha concentrado en servicios. También los precios de los productos más afectados por el tipo de cambio han aumentado de manera considerable", agregó.

vacaciones.jpg
Inflación: los paquetes turísticos y el transporte aéreo son productos con un aumento de más de un 60% en sus precios.

Inflación: los paquetes turísticos y el transporte aéreo son productos con un aumento de más de un 60% en sus precios.

Inflación explosiva

Para el 2021 los analistas no esperaban que el dato anual de inflación llegaría a ser el más alto desde 2007, cuando la variación fue de 7,8%.

Con esto, el año pasado culminó con una preocupante inflación en el país, ubicándose muy por sobre el rango meta establecido por el Banco Central que era de 3%, el que se había cumplido en 2020 y 2019.

Juan Ortiz, investigador del Observatorio Económico de la UDP, señaló a Cooperativa que esta cifra "afecta en el día a día de las personas, porque la inflación es un impuesto regresivo para las personas, especialmente para las de más bajo ingreso, porque no discrimina entre el que tenga más o menos dinero. Eso es lo perverso, porque son las personas de más bajo ingreso que más se ven afectadas".

"El otro elemento que también hoy vemos que es el tema salarial, en la práctica, en los dos últimos meses, los salarios reales han decrecido. Cada vez la inflación, como se está ajustando al alza, se está comiendo nuestro poder adquisitivo", agregó.

También te puede interesar: Comercialización en el espiral del cambio

Deja tu comentario

Notas de tapa