Inicio
Actualidad
pasajeros

Buses en crisis: número de pasajeros ha disminuido un 32% en los últimos meses

Factores como el precio de las bencinas, cambios de comportamiento, vuelos competitivos y poca seguridad estarían entre los factores de esta baja de pasajeros.

Al parecer, la gente está viajando menos en bus. Así por lo menos lo señala Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interprovincial, Internacional y Privado (Fenabus), quien señaló que los pasajeros en buses interurbanos han disminuido entre un 30% y 32% en los últimos meses.

El representante gremial señaló a El Mercurio que están “trabajando con un nivel de ocupación del 68% a 70% en este tipo de servicios”.

¿Las razones? Desde la industria de los buses remarcan que son variadas, con la situación económica del país y la seguridad en los primeros lugares.

“La gente está viajando sólo en determinadas ocasiones en el año”, puntualiza Carter, agregando que las compañías deben lidiar con constantes alzas de los precios de los combustibles, insumos y peajes.

“Sin todos los ajustes que hemos tenido que hacer, los pasajes estarían hasta 50% más caros de lo que están actualmente”, agregó en su conversación con el medio de comunicación.

También acusan como factor lo competitivo que están los pasajes aéreos para destinos dentro de Chile, a lo que se suman además de cambios en los comportamientos del pasajero.

"La situación económica del país permite a los pasajeros viajar solo en ocasiones, además de existir una oferta aérea a precios atractivos, nuevos operadores y un aumento exponencial del uso del vehículo particular, desde la pandemia", se señala en el artículo. La modalidad de trabajo híbrido, también heredado desde la pandemia, se incluiría como otra de las causas.

Seguridad como factor en la baja de pasajeros

Uno de los elementos más importantes en esta baja de compra de pasajes en bus según el gremio, se debe a los problemas de seguridad, que afectan principalmente al Terminal Sur de Santiago.

“Hemos sufrido muchísimos robos de maletas. Turbas de delincuentes abren los maleteros y se roban los bolsos”, denunció Patricio Muñoz, gerente comercial de Eme Bus, empresa que realiza servicios a la ciudad de Tomé.

Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central -la comuna donde se emplaza el terminal- fue categórico en su diagnóstico: “Existen graves problemas de seguridad, ya que no se cumple con la cantidad de vigilantes que por contrato debería tener el terminal. También hay problemas de higiene e infraestructura. Pensamos que nuestra comuna y la Región Metropolitana merecen un mejor estándar, considerando que se presta un servicio de carácter nacional e internacional a miles de usuarios diariamente”.

“Como rubro, hemos solicitado que, tal cual se invirtió en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, también se apoye al Terminal Sur de Santiago, porque la mayoría de la gente en Chile viaja en bus. Deberíamos tener un terminal público y de calidad”, agregó.

Deja tu comentario