Inicio
General
pasajeros

Pasajeros de vuelo Iberia: "El control ha sido lento y vago"

Los pasajeros denuncian que han recibido poca o ninguna orientación y control por parte de las autoridades sanitarias frente a la nueva variante de Covid.

Después de saberse oficialmente que la nueva variante británica del Coronavirus llegó a Chile a través de una pasajera del vuelo Iberia 6833 proveniente desde Madrid, varias han sido las críticas respecto al seguimiento y control que las autoridades han realizado de los pasajeros de dicho vuelo, y del siguiente que la contagiada tomó con la compañía JetSmart para trasladarse de Santiago a Temuco.

Ladevi Medios y Soluciones se contactó con una de las pasajeras chilenas del vuelo Iberia 6833, quien fue enfática en señalar que “la autoridad ha sido lenta y ha apelado a la buena voluntad de los pasajeros”.

“Me enteré por la televisión acerca de la pasajera infectada en mi vuelo. De inmediato llamé a la Seremi de Salud para informar. Me tomaron mis datos y me dijeron que me llamarían de vuelta, cosa que ocurrió al día después y para consultarme si me había hecho el PCR”, expresó.

“Encuentro muy loco que me estén haciendo un seguimiento por correo electrónico desde que llegué, que en el aeropuerto me hayan pedido todos los datos incluyendo el vuelo y no sean capaces con todo eso de comunicarse rápidamente con nosotros”, dijo la pasajera.

Según nos comenta, el seguimiento que realiza el Minsal es a través de vía web, consultando diariamente si los pasajeros han presentado síntomas. “Pero es información que uno perfectamente podría falsear”, explicó.

Respecto a las medidas con los pasajeros a la llegada del vuelo dijo: “Nos controlaron que vinieramos con todos los papeles necesarios, y se realizaron PCR aleatorios. Ahí fue cuando una viajera levantó la mano y declaró que había estado en Gran Bretaña, por lo que la incluyeron en la lista, y luego pasaron preguntando si más personas habían estado en Inglaterra, pero todo fue gracias a la voluntad de la persona”.

A esta queja se suma la de otros pasajeros y de personas que han tenido contacto estrecho con ellos, y que no han recibido mayores informaciones por parte del Minsal. Un usuario en Twitter comentó: “Compartí con en Navidad con una viajera que venía en el vuelo de España. Llevo 20 minutos llamando al Ministerio de Salud, pero nadie responde”.

aeropuerto_MOP.jpg
Los pasajeros fueron controlados a su llegada al aeropuerto.

Los pasajeros fueron controlados a su llegada al aeropuerto.

Varias críticas apuntan al lento actuar del Minsal frente a la llegada de esta nueva variante y a su sistema de control que apela a la voluntad y buena fe de los pasajeros. La aparición de la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza con un improvisado cartel que mostraba el teléfono de “Salud Responde” para que los pasajeros de ambos vuelos se contactaran fue muy cuestionado. El experto de la Universidad de Massachusetts Gonzalo Bacigalupe expresó a CNN Chile que “la subsecretaria se presentó con su papelito demostrando que no existe trazabilidad. Esto es improcedente, demuestra una falta grande (...) Imagino que la renuncia de la subsecretaria Daza está siendo considerada.

Cabe señalar que la nueva variante procedente del Reino Unido, es una mutación que, aparentemente, tiene mayores probabilidades de contagio. Sin embargo, no hay indicios de que sea más peligrosa o que sea resistente a las nuevas vacunas.

Deja tu comentario