OPINIÓN

Pirola: pasaporte verde para revitalizar el turismo

El presidente Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, destacó el aporte que posibilitaría implementar un pasaporte verde para personas inoculadas.

La futura implementación del pasaporte verde se ha tomado la agenda nacional. Autoridades y representantes de diferentes sectores apuestan a la pronta implementación de dicho documento que supondría una reactivación a nivel nacional y afectaría positivamente a rubros como el turismo.

En una columna de opinión, presidente Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, señaló que “a medida que las distintas comunas del país van avanzando hacia el desconfinamiento y se acerca la apertura de las fronteras, ya se ven algunas luces de esperanza para nuestro sector. Sin embargo, todavía es muy pronto para respirar aliviados”.

Hoteleros de Chile Alberto Pirola .png
El presidente de Hoteleros de Chile destacó la posible implementación de un pasaporte verde.

El presidente de Hoteleros de Chile destacó la posible implementación de un pasaporte verde.

¿Qué aporta un pasaporte verde?

Las largas cuarentenas, el bajísimo ingreso de extranjeros y la escasa movilidad de los chilenos dentro de Chile han golpeado a este rubro más que a ningún otro, explicó Pirola. Por ello, una medida urgente que permitirá reactivar la actividad turística “es la creación de un pasaporte verde para quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19”, manifestó el presidente de Hoteleros de Chile.

Según Pirola, esta herramienta ayudará a que el país comience a recuperar cierta normalidad, “ya que permitirá que las personas inoculadas se puedan desplazar con mayor libertad tanto dentro de Chile como hacia el exterior, y a su vez facilitará que visitantes extranjeros que cuenten con el documento, puedan ingresar a nuestro país”.

El momento adecuado

Para el presidente de Hoteleros de Chile, Chile debe aprovechar la ventaja que le dará ser uno de los primeros países en contar con inmunidad de rebaño y que tiene una amplia oferta para realizar turismo de naturaleza al aire libre y un servicio de excelencia.

Un alto porcentaje de la población ya está vacunada, lo que justifica que haya menos restricciones de aforo y movilidad, y que el toque de queda sea más tarde. En esa línea, valoramos la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo, que pide al Gobierno la creación de este pasaporte verde”, manifestó Pirola. Y agregó: “A su vez, nos parece muy auspicioso que el Gobierno esté abierto a analizar la propuesta, aunque todavía hay que avanzar en las negociaciones para poder llevarla a cabo durante este año”.

Apoyo al pasaporte verde

Hoteleros de Chile ya se ha reunido con el Ministerio de Salud (Minsal) para impulsar la implementación de esta medida. “Esto obviamente, resguardando la salud y seguridad de nuestros pasajeros, trabajadores y proveedores. Mientras seguimos a la espera de ayudas concretas de la autoridad, este pasaporte verde podría ser un primer paso, que no solo ayudaría a la industria hotelera, sino que también a la gastronomía y a las miles de Pymes devastadas por la pandemia”, explicó el Pirola.

“Únicamente a través una potente alianza público-privada podremos cumplir con el objetivo de lograr una apertura más masiva a partir de septiembre”, finalizó el presidente de Hoteleros de Chile.

Temas relacionados

Notas de tapa