En caída libre la llegada de turistas desde Argentina. Las cifras del mes de diciembre revelan que hubo un 35% menos de viajeros ingresando a Chile por el Paso Los Libertadores, la principal puerta de entrada para el turismo receptivo desde el mercado trasandino.
Paso Los Libertadores: 35% menos de turistas argentinos en diciembre
Ingreso de turistas de Argentina por el Paso Los Libertadores disminuyó en 21 mil personas respecto al año 2022.
El detalle de registro da cuenta que hubo 38 mil argentinos que ingresaron Chile a través del complejo ubicado en la Cordillera de la Región de Valparaíso, quedando por debajo del catastro de 59 mil de diciembre de 2022, publicó El Mercurio.
Un número llamativo si se considera que en 2022 todavía existían restricciones de ingreso al país vinculadas con el Covid-19. El factor principal de la disminución, sin embargo, tiene nombre y apellido: Javier Milei.
La medidas del nuevo presidente argentino, como el Decreto Nacional de Urgencia (DNU), orientadas a revertir la inflación que se arrastra hace meses tiene al país en un momento de incertidumbre económica.
"A poco de asumir el gobierno, el valor del dólar oficial se duplicó, aumentando el precio del combustible y, por efecto logístico, de todos los bienes de consumo", explicó Gabriela Testa, presidenta de Ente Turismo del gobierno provincial de Mendoza.
En Valparaíso mantienen expectativas
A pesar de la cifra decreciente, en gremios del turismo de Valparaíso existe todavía una buena expectativa sobre su presencia en zonas como Viña del Mar, Reñaca y Alto Cochoa
"Los turistas argentinos no dejan de venir por un escenario adverso, sino que gastan menos, privilegiando bienes y servicios menos caros", argumentó Javier Torrejón, de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.
Un grupo de turistas trasandinos que para el verano vacacionan en los balnearios de la Región de Valparaíso pertenecen al estrato socioeconómico más acomodado,
Si bien para ellos la situación no cambia significativamente, un gran porcentaje desistió de cruzar a Chile, donde encuentran un abanico de servicios y productos a un precio mucho más elevados que en Argentina.
Temas relacionados