El plan de desregularización económica que ya comenzó a ejecutar el presidente Javier Milei en Argentina podría derivar en efectos positivos para el turismo nacional, con relación a la presencia de chilenos en Argentina y un eventual mayor volumen de turistas trasandinos en destinos de Chile.
Turismo receptivo: cambios en Argentina tendrían "efecto positivo"
Helen Kouyumdjian, de Fedetur, apuntó a la baja del boom de compras como primer efecto y al fin Previaje como un aspecto que favorecería al turismo receptivo.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en conversación con el programa Más Que Números de Radio Infinita, afirmó que si bien por ahora sería apresurado sacar conclusiones, un primer efecto será la reducción del turismo de compras de chilenos cruzando a ciudades como Mendoza del último año.
"Creo que lo de viajar a Argentina todavía sigue siendo barato que Chile evidentemente, para ir a comer, ir a restaurantes; va a seguir traccionando chilenos, pero probablemente no tanto como lo hizo en las temporadas anteriores y eso sí va a verse reflejado en línea de los destinos chilenos, porque probablemente más chilenos se van a quedar en el país para las vacaciones antes que cruzar a Argentina porque están mejores los precios allá. Puede tener un efecto positivo en el turismo interno", declaró Kouyomdjian.
Turismo receptivo de argentinos en Chile
Desde los meses previos al cambio de mando ciudades como Viña del Mar, donde se advirtió una disminución en los visitantes desde el otro lado de la Cordillera. En agosto y septiembre hubo un 20% menos de presencia. En octubre, en tanto, hubo 34 mil visitas; un 5,6% menos que en 2022, consignó El Mercurio.
En esta línea, Helen Kouyoumdjian fue consultada sobre qué podría ocurrir con la llegada de turistas argentinos al país en consecuencia de los cambios económicos que comenzaron en las últimas semanas.
Recalcando, nuevamente, que resulta pronto para establecer pronósticos sobre comportamientos, la presidenta de Fedetur apuntó a un aspecto clave que podría alterar la manera en que los trasandinos vacacionaban durante los últimos tres años.
"En Argentina durante toda la pandemia hubo un programa para fortalecer el turismo interno: el Previaje. Javier Milei en su campaña dijo que iba a terminar con él, ¿Y eso qué significa? que los argentinos que tenían una motivación para quedarse allá porque tenían esta suerte de subsidio ya no lo van a tener, y en ese sentido, Chile ahí entra como una opción más favorable o de precio más equiparado", argumentó Helen Kouyoumdjian.
Otras noticias de interés
Gobierno busca impulsar vuelos comerciales La Serena - San Juan
Fitur 2024: turismo sostenible y accesible como eje central
Sky Airline inicia rutas desde Puerto Montt sin pasar por Santiago
Accor negocia reconvertir hotel de Santiago bajo la marca Handwritten Collection
Subsecretaría de Turismo: 28 millones de viajes con pernoctación para verano 2024