OPINIÓN

Paso a Paso hacia la recuperación

En su columna, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, hace un análisis de los procesos de reapertura bajo el plan Paso a Paso.

Con mucha ilusión, hace algunas semanas vimos cómo parte del sector gastronómico de nuestro país pudo comenzar a reabrir sus puertas bajo ciertas medidas sanitarias que garantizan la seguridad de quienes los visitan. Los servicios gastronómicos de regiones que se encontraban en Fase 4 del plan Paso a Paso del Gobierno fueron los primeros en recibir comensales. El aforo reducido, la distancia social entre los visitantes y las medidas sanitarias como la eliminación de la carta y la desinfección constante de los espacios mostraron que era posible ampliar la operatividad a comunas en Fase 3.

Luego se sumaron los viajes interregionales y la posibilidad de flexibilizar responsablemente la movilidad de quienes vivieron largos confinamientos. El permiso de viaje comenzó a operar y dejó ver el entusiasmo de quienes volvieron a encontrarse con familiares y amigos luego de meses sin visitas a los distintos territorios de nuestro país.

Lo cierto es que las medidas implementadas han demostrado que la gradualidad y la flexibilidad son el camino más adecuado para iniciar la recuperación y tenemos buenas razones para estar esperanzados con una reactivación exitosa, pero nos queda mucho por hacer.

Este es el momento en que debemos trabajar más unidos que nunca. Tenemos que incentivar a más empresas a implementar los protocolos sanitarios y las guías de buenas prácticas, instrumentos que están pensados para prevenir y contener el riesgo de contagio de Coronavirus en recintos turísticos.

Queremos sumar a más prestadores de servicios para que adhieran al Certificado de Compromiso y, a través de él, den cuenta del esfuerzo que han desplegado para volver a operar y a recibir turistas de manera segura y confiable.

También tenemos que hacer parte de esta recuperación a los turistas que, sabemos, están ansiosos de volver a viajar y disfrutar de nuestros destinos, pero deben hacerlo de manera responsable y siguiendo las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.

Como sector seguimos desafiados por una emergencia sanitaria cuya magnitud impactó al mundo entero, sin embargo creemos firmemente en el futuro de esta industria y en el aporte que puede significar para impulsar la economía nacional. Por eso debemos seguir paso a paso, todos juntos, hacia la recuperación del turismo.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, analiza el Paso a Paso del turismo.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, analiza el Paso a Paso del turismo.

Notas de tapa