PALABRA AUTORIZADA

Patricia Alanis, gerenta de Palanisa Viajes “El sector necesita una ley que proteja a los pasajeros con respecto a ciertos abusos de las compañías aéreas”

Palanisa Viajes es una empresa de Antofagasta cuya única dueña desde el año 2000 ha prestado servicios turísticos emisivos en la ciudad. Empezó trabajando sola y posteriormente poco a poco fue ampliándose y ya en 2007 fue IATA hasta la fecha, cumpliendo con todos los requerimientos que se exigen.

Actualmente es referente en la región, con un prestigio que se ha ido consolidando gracias al esfuerzo, la perseverancia y colaboración de las vendedoras que con ella trabajan, creando así una empresa confiable en Antofagasta y otras ciudades aledañas en donde también tiene una cartera de clientes fieles a sus servicios.

Pablo Herrera, leader supervisor de Travel Ace Assistance –en colaboración con La Agencia de Viajes Chile- conversó con Patricia Alanis, gerenta de Palanisa, acerca de su experiencia en el mundo del turismo y la actualidad referente a las agencias de viajes y al mercado.

-Desde su trayectoria, ¿cómo ha sido su experiencia en el mundo de los viajes?

-Desde lo humano, les puedo contar que llegué a este maravilloso mundo del turismo en 1994 trabajando como vendedora en una agencia pequeña. Me encantó el rubro a pesar de que soy profesora de educación general básica con mención en inglés, pero siempre llevé en las venas el tema de las ventas. En 2000 se me presentó la oportunidad de independizarme con un socio que no resultó ser lo que yo esperaba. A pesar de esa mala experiencia no bajé los brazos y seguí sola, pudiendo pararme en poco tiempo y formar mi propia razón social. Si miro hacia atrás es lo mejor que me pudo haber pasado, ya que ahora manejo mi negocio sola con mi personal. Ha sido fundamental el apoyo de mi esposo y de mis hijos. La hija mayor lleva la parte administrativa y es mi mano derecha. Este mundo del turismo es mágico y cada día te va encantando más y más.

-¿Cuáles han sido los retos que ha enfrentado como profesional del sector?

-Los grandes retos han sido esforzarnos en entregar el mejor servicio a nuestros pasajeros, ser responsables en nuestro trabajo y competir con calidad de servicio, la mejor atención personalizada a nuestros pasajeros y entregando lo que Internet no entrega ni tampoco las grandes empresas.

Otro reto ha sido responder a todos nuestros pasajeros ante la gran estafa en 2014 de la empresa Allways Travel, que se quedó con todos los pagos de tres giras de estudios y a los cuales, mediante un gran esfuerzo, pudimos responder íntegramente. Después de eso seguimos trabajando con el mismo prestigio de siempre y ganando aún mayor credibilidad. Siempre de algo malo hay que sacar lo positivo, nunca bajar los brazos.

-El trabajo de un agente de viajes es de largas horas, ¿cómo lo ha compatibilizado con su vida familiar?

-En nuestro caso la atención hacia nuestros clientes es 24/7. Gracias a la tecnología podemos manejar perfectamente cualquier imprevisto desde nuestro domicilio. Es más, si algún pasajero por algún motivo no puede visitarnos en nuestro horario de atención de comercio, los atendemos en nuestra casa o bien nos dirigimos a la suya. Cuando hay grupos de amigos que desean viajar y se reúnen los sábados por la noche también les entregamos el servicio.

-¿Cómo ha visto la evolución de las agencias de viajes en los últimos 20 años?

-Las agencias han ido evolucionando tecnológicamente. Ahora todo es más fácil y rápido que antes, cuando hasta los boletos aéreos había que escribirlos a mano. Ahora ni siquiera es necesario tener al pasajero presente, todo se manda por correo electrónico y los pagos de hacen con transferencia bancaria.

AGENTES DE VIAJES.

-¿Cuáles son los retos de un agente de viajes? ¿Y a futuro?

-Son vernos afectados con las huelgas de las compañías aéreas, malas prácticas de los bancos y grandes tiendas que venden viajes y seguros, pero aun así la gente sigue prefiriendo un trato entre seres humanos y personalizado como el que ofrecemos en las agencias de viajes, sobre todo de regiones, en donde trabajamos unidos, pensando en que el oxígeno es para todos y no sólo para algunos.

-¿Cómo han cambiado los clientes y cuáles son sus nuevos requerimientos?

-Ahora las personas viajan mucho más, se informan a través de Internet y ya muchos llegan a solicitarnos un viaje con todo bien claro con respecto al destino que desean visitar. Y si no lo tienen bien claro, les preguntamos cuáles son sus gustos y preferencias y los orientamos de la mejor forma para que su viaje sea placentero.

-Desde esta perspectiva, ¿qué necesita el sector?

-El sector necesita una ley que proteja a los pasajeros con respecto a ciertos abusos de las compañías aéreas, seguros que protejan a las agencias ante operadores sinvergüenzas que con sus estafas enlodan este hermoso rubro y por ende a las agencias.

CONTINGENCIA.

-¿Cómo ve la llegada de extranjeros en la ocupación de puestos de trabajo en el turismo?

-Si un extranjero trabaja bien y sabe hacer su trabajo, bienvenido sea. Toda persona decente tiene derecho a trabajar honradamente.

-¿Qué opinión le genera la Subsecretaría de Turismo?

-Por años no ha funcionado muy bien, Chile no tiene conciencia de turismo. Hay que hacer un trabajo minucioso desde las mismas personas oriundas de una ciudad en donde llegan visitantes. Si un país trata bien al turista y le da un buen servicio, con precios justos y razonables, perfectamente puede tener muchas entradas.

-¿Cuáles deben ser las prioridades para el nuevo gobierno en cuanto a turismo?

-Acondicionar lugares turísticos y arreglarlos, como muestra en nuestra ciudad de Antofagasta. El monumento de La Portada es precioso, sin embargo, no se puede bajar sino sólo mirar desde lejos. No hay un buen restaurante tampoco, lo que sería ideal porque podría ser un atractivo de día domingo no solo para los turistas sino también para los antofagastinos.

También hay que crear un lugar para grandes espectáculos como los que hay en la capital. Con un lugar cómodo pueden venir grandes artistas, con lo que no sólo se sería beneficiada nuestra ciudad, sino también otras cercanas como Calama, Tocopilla, Iquique y Taltal.

MERCADO ACTUAL.

-Estamos viviendo un mundo globalizado donde las puntocom han abierto un nuevo paradigma en cuanto a ventas. ¿Cómo ve el futuro de la industria en Chile frente a las OTAs y las low cost?

-Por décadas las compañías aéreas low cost no han dado resultado en nuestro país y el público cada vez se va dando cuenta de que lo barato cuesta caro.

-¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las agencias tradicionales?

-Por lo menos en nuestra agencia no vendemos low cost ni nada que tenga que ver con ofertas de Internet. Nos aseguramos de trabajar con buenos operadores y compañías aéreas confiables.

-¿Cuáles son los principales activos de los agentes de viajes? ¿Siguen vigentes esos activos en los agentes más jóvenes?

-La mayoría de los alumnos nuevos que salen de los institutos no manejan los sistemas de reservas. Además, para trabajar en una agencia de viajes hay que ser buen vendedor para encantar al pasajero, si no es preferible que trabaje en aeropuertos, call centers de compañías aéreas u hoteles.

-¿Recomienda viajar con un servicio de asistencia a sus clientes?

-Es 100% recomendable. A todos nuestros pasajeros les ofrecemos el seguro de viaje, ya que enfermarse en otro país puede llegar a costar más caro que el viaje completo.

-¿Nos puede contar alguna de las experiencias de éxito que ha tenido con Travel Ace?

-Son muchas las buenas experiencias con Travel Ace, desde siempre hemos trabajado con ellos. Están atentos a prestar el mejor servicio al pasajero en el destino. Además trabajan 24/7 igual que nosotros. Gracias a la tecnología, si por algún motivo un cliente no puede contactar al seguro lo puede hacer con nosotros a través del WhatsApp y así abrimos el caso para que sea atendido lo más rápido posible. Es una dupla muy buena la de Palanisa Viajes y Travel Ace.

Notas de tapa