Barrio Lastarria

Picallo: "La violencia contra los clientes fue inédita"

Máximo Picallo habló acerca de la reunión que la asociación gastronómica del Barrio Lastarria sostuvo con el Gobierno luego de los destrozos del viernes pasado.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, se refirió en Radio Agricultura acerca de la reunión que el gremio sostuvo con el Ministerio del Interior, respecto de los actos vandálicos ocurridos el viernes pasado en el Barrio Lastarria.

La reunión conjunta involucró a agrupaciones gremiales gastronómicas de sectores que están alrededor de la llamada “zona cero” de las manifestaciones (Plaza Baquedano), junto al Ministerio del Interior, representantes del Ministerio de Economía, Sercotec y Carabineros.

Según comentó Picallo, el primer efecto positivo de la reunión es que ahora existe un contacto directo con las autoridades de orden público, a través de un grupo directo de WhatsApp. “La idea es poder anticiparse a estos hechos. Todos sabemos que los viernes hay manifestaciones, pero luego de ellas ocurren los descuelgues y hay destrozos”, señaló el presidente de Achiga.

También explicó que lo segundo que se solicitó a Carabineros es que modifique su manera de mantener su presencia en el barrio, para que los efectivos de seguridad no sean un disuasivo para los clientes. “Nadie quiere ir a un lugar lleno de vallas papales o que hayan dos carros lanza aguas estacionados afuera del restaurante”, dijo.

El presidente de Achiga también expresó que en la reunión se habló de las posibilidades de ayudas económicas para el barrio, a través de Sercotec.

“Es muy importante cuando un barrio queda vandalizado, ojalá poder reparar eso lo antes posible. Se van a generar algunos recursos para que el barrio vuelva a ser lo que tiene que ser siempre. Barrio Lastarria es un sector que siempre recibió a muchos turistas, es un sector patrimonial, por lo tanto no puede ser un lugar donde ocurra la violencia que vimos ese día”, señaló.

lastarria.jpg
Picallo, de Achiga, espera una nueva estrategia para este viernes en el Barrio.

Picallo, de Achiga, espera una nueva estrategia para este viernes en el Barrio.

Violencia en Barrio Lastarria

Máximo Picallo hizo un llamado a las autoridades para aislar la violencia antes de que esta siga creciendo. “El país viene saliendo de una crisis sanitaria, y ya no podemos entrar ahora nuevamente en una crisis de violencia que lo único que hace es hacer perder empleos. La violencia que se vio contra los clientes en las mesas fue algo inédito. Tampoco queremos que los clientes se enfrenten con los manifestantes, por lo tanto es importante que haya desde todas las autoridades un control de orden público para que estas cosas no ocurran”.

Además, el dirigente de Achiga dijo que quienes convocan a estas marchas “no pueden mirar para el lado cuando estas cosas ocurren”.

“Los restaurantes son transversales, no tienen un color político, los trabajadores son transversales, todos tenemos los mismos problemas. Por qué vamos a pagar los platos rotos, hay que tener un poco de empatía con un sector que lo ha pasado tan mal. Protejamos estos lugares que son lugares de encuentro, sobre todo ahora que la gente está volviendo a salir”, dijo.

Para este viernes, la autoridad se comprometió a tener una estrategia distinta de control de orden público en Barrio Lastarria. “Esperamos que el viernes podamos trabajar de forma normal, porque si no la señal que se está dando para el futuro es muy negativa”, concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa