Ayudas en pandemia

Préstamo Solidario: ¿quiénes pueden postular?

Desde hoy se puede acceder al Préstamo Solidario, que entrega hasta $650 mil con tasa de interés real 0. Revisa aquí cómo y quiénes pueden postular.

A partir de este martes 8 de junio ya es posible postular al Préstamo Solidario del Gobierno para Clase media, el que consiste en un préstamo (con una tasa de interés real 0) por un monto máximo de hasta $650 mil, el que puede ser solicitado hasta en tres ocasiones, una vez por mes (continuos o discontinuos) hasta octubre próximo.

¿Quiénes pueden postular al Préstamo Solidario?

De acuerdo con la Ley N° 21.323 las personas para obtener el Préstamo Solidario de junio 2021 para Clase Media deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un ingreso promedio mensual en 2019 mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $311.934 a abril de 2021.
  • Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020.

Además, los pensionados pueden acceder al Préstamo Solidario si es que tienen una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, por hasta $408.125. En este caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.

¿Cuánto es el monto del Préstamo Solidario 2021?

La idea de este préstamo del Gobierno es complementar las mermas de ingresos. Por ello, el monto corresponde a la diferencia entre el ingreso promedio mensual que se obtuvo durante el segundo semestre de 2020 y del mismo periodo de 2019, con un tope de $650 mil.

¿Cómo postular?

Hay que ingresar al sitio web del SII, donde se despliega la opción de inmediato. Se accede con la Clave Única, o la clave tributaria. Dentro del sitio del SII se puede saber inmediatamente si se puede postular o no, y el monto máximo que se puede pedir.

SII.jpg
El Préstamo Solidario se solicita a través de la página de Servicio de Impuestos Internos.

El Préstamo Solidario se solicita a través de la página de Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuándo puedo postular al Préstamo Solidario?

Este préstamo podrá solicitarse entre el 8 de junio y el último día de cada mes hasta octubre de 2021, según indicó el Gobierno.

Notas de tapa