Inicio
Portada Actualidad OK
Pucón

Pucón: las dos aerolíneas que activarían vuelos con Santiago en 2025

Carlos Barra, alcalde de Pucón, revela avances en remodelación del aeródromo y confirma el interés dos aerolíneas por operar vuelos comerciales con Santiago.

Concretar el retorno de vuelos comerciales de alcance nacional hacia Pucón es una de las principales voluntades de la administración municipal que lidera el alcalde Carlos Barra. En entrevista con Ladevi, el jefe comunal confirmó que dos aerolíneas ya consultaron sobre la opción.

Asimismo, detalló avances del anteproyecto del aeródromo, los plazos estimados y las tareas pendientes que restan para restablecer la conectividad aérea en la zona lacustre de Región de la Araucanía.

Es un tema que genera interés en la industria nacional del turismo, especialmente, al considerar que Pucón estuvo entre los destinos más solicitados del verano, con un promedio de ocupación hotelera de 85% al cierre de la temporada estival.

Las aerolíneas que mostraron interés

Los tiempos que manejan en el municipio con relación al anteproyecto del aeródromo apuntan a 2025, lo que calza con el periodo en que el espacio debiese cumplir con los requisitos técnicos para la operación de vuelos comerciales.

En esta línea, las fechas a mediano plazo generan interés en Latam Airlines y JetSMART, con miras a establecer frecuencias que cubran el tramo Santiago – Pucón.

"Existe la consulta que ha hecho LATAM, que está muy interesado en los vuelos durante todo el año, como también JetSMART, que tiene una carta de apoyo”, afirma el alcalde.

Es importante mencionar que hasta 2013 Latam Airlines y Sky Airline mantenían vuelos entre Pucón y Santiago en aeronaves Boeing 737.

Pista para Airbus A320

En diciembre de 2023 se impulsó un anteproyecto con la Dirección de Aeropuertos de la Araucanía, centrado en una renovación total del terminal aéreo con una inversión inicial estimada en USD $33 millones.

"Se han cumplido ya algunas brechas que estaban pendientes, como la habilitación de la pista de 1.700 metros de largo, está terminada con una resistencia para recibir aviones Airbus 320, 310”, explica Carlos Barra.

La modernización de la pista es el avance más significativo a la fecha, ya que fue lo que una década atrás se convirtió en la limitación principal que terminó por paralizar la operación de vuelos comerciales.

A pesar de esta mejora clave, de momento el aeródromo no está habilitado para los vuelos comerciales debido la presencia de árboles en el entorno del aeródromo que dificultan la visión de los pilotos

Según cuenta el alcalde, ya se realizó el cierre perimetral de 39 hectáreas y “existe un proceso de expropiación de los árboles” que debiese resolverse durante este año.

Inyección para Pucón como destino turístico

La vuelta de la conectividad aérea de Pucón es vista como una oportunidad grande para impulsar el turismo y el comercio. Para el alcalde Carlos Barra, incluso, el tema se convierte más bien en una necesidad.

“Significa mucho, porque Pucón va a ser difícil que pueda jugar en primera división en la oferta turística nacional e internacional, si no cuenta con aeropuerto. Hoy día los visitantes, los pasajeros, necesitan llegar a destinos de forma rápida y segura, sin muchas conexiones ni trasbordos”.

La alternativa de vuelos directos funcionaría, especialmente, en los meses de invierno y sería una inyección para la economía local debido a una eventual aumento en la llegada de turistas de otras regiones del país, así como también desde el extranjero.

"La comunidad lo ve de forma muy positiva, Pucón es un destino turístico de relevancia nacional e internacional. Y sin la habilitación de un aeropuerto es difícil. Es difícil poder despegar con la oferta de invierno, sobre todo cuando necesitamos la llegada de aviones para la temporada alta de invierno".

La buena recepción que genera la iniciativa, argumenta el jefe comunal, se sustenta en gran parte porque representaría una mejora en la calidad de vida de los puconinos y también de los residentes de comunas aledañas.

“Para la gente misma de Pucón, para hacer los tratamientos médicos... Indudablemente, que para la gente residente tiene una importancia fundamental, ya que no tendría que trasladarse a Temuco a tomar los vuelos. Ahora, esto no favorece solamente a la comuna de Pucón, sino que también es un tremendo adelanto para todos los habitantes de la Comuna de Villarrica y Curarrehue".

Temas relacionados

Deja tu comentario