Cuarentena

Pucón: turismo pide levantar restricciones

La comuna de Pucón se encuentra en cuarentena. Los empresarios del turismo piden desconfinar ante su complicada situación económica.

“Nuestra situación es mucho más grave de lo que se vive en el resto del país, como somos una comuna monodependiente del turismo, nuestra situación es mucho peor”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Pucón, Julio Apablaza, a Radio Biobío, luego de que más de 100 empresarios turísticos y gastronómicos de la comuna se declararan en rebeldía, con el fin de exigir a las autoridades levantar las medidas restrictivas que vive la localidad turística de la Región de la Araucanía.

Cabe recordar que Pucón está en cuarentena, lo que tendría en una agónica situación a todos quienes viven del turismo. Piden desconfinar la comuna sobre todo pensando en la cercanía de las vacaciones de invierno.

Los afectados realizaron una marcha por el sector céntrico de la ciudad, y un mitin en la principal entrada de la misma.

“Necesitamos trabajar con urgencia, porque los negocios ya están a punto de quebrar y la gente está quedando desempleada. El turismo ha sido demasiado demasiado maltratados en este tema, por lo que estamos pidiendo con respeto al Gobierno y a las autoridades sanitarias que haya un protocolo más flexible para nuestro sector”, dijo el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Jéssica Fernández, dirigenta del rubro gastronómico, indicó a Cooperativa que "nos tienen absolutamente amarrados de pies y manos. Las pymes se están muriendo".

Temporada invernal

En una época en que todos los centros de esquí de Chile están reabriendo paulatinamente sus puertas, debido a la cuarentena Ski Pucón Chile se mantiene aún sin funcionar.

“Va a cumplir 270 días sin poder funcionar, pese a que se ha vacunado a todo el personal y prácticamente a todos los habitantes de la zona", señalaron los dirigentes turísticos.

Ski Pucon.jpg
Ski Pucón se mantiene cerrado.

Ski Pucón se mantiene cerrado.

Según la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, "la mayor cantidad de casos en las comunas de Pucón y Villarrica se deben a brotes familiares porque las personas se reúnen en casas o en lugares pequeños. En Pucón tenemos 36 brotes familiares y en Villarrica se han detectado 71 brotes familiares", dijo a radio Cooperativa.

El 89% de la población de Pucón se encuentra vacunada.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa