Paso a Paso

Puerto Varas vuelve a Fase 2: ¿Qué pasará con el eclipse?

La comuna de Puerto Varas es parte de varios programas turísticos preparados para la contemplación del fenómeno astronómico.

El Ministerio de Salud, a través de su Informe Epidemiológico de Covid 19, informó que desde del sábado 21 de octubre la ciudad de Puerto Varas retrocede en el Plan Paso a Paso hasta la Fase 2 de Transición, junto con otras comunas como Parral, Quillón y Toltén.

Cabe recordar que el Minsal precisó que sólo las comunas a partir de la Fase 3 del Plan Paso a Paso tienen permitido recibir turistas, y Puerto Varas se preparaba para recibir a los visitantes que esperaban contemplar el eclipse total de sol, el que podrá verse el lunes 14 de diciembre a las 13:00 horas, mayormente en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

paso a paso
Puerto Varas retrocedió a Transición en el plan Paso a Paso.

Puerto Varas retrocedió a Transición en el plan Paso a Paso.

Esto podría afectar duramente los programas que se estaban promocionando o que ya se habían vendido en la zona, teniendo en cuenta que la visibilidad del eclipse será de un 94% en Puerto Varas.

"Estoy muy amargada con la noticia. Ya estábamos haciendo excursiones, traslados y de a poco íbamos recuperándonos, y aparece esta información que nos toma por sorpresa. Nos enteramos con el anuncio en televisión”, comentó Andrea Guerra, gerenta general del turoperador Turismo Pacífico, quien agrega que “teníamos un programa con el Hotel Cabañas del Lago para el eclipse que se publicó en el Cybermonday, y le fue bastante bien”.

La gerenta señala que con este anuncio del Ministerio de Salud sólo le quedan dudas, y que por lo mismo hoy tendrán una reunión extraordinaria con la Corporación de Turismo de Puerto Varas y mañana con la directora regional del Sernatur para estudiar la situación y los pasos a seguir.

Eclipse a medias

Esto se suma al problema de otras comunas con visibilidad del 100% y que esperaban que el eclipse fuera una inyección económica. Temuco se encuentra en Fase 1 de cuarentena, mientras que Villarrica en Fase 2.

Quillón, en la Región de Ñuble, era otra comuna con vista parcial del eclipse y que esperaba la llegada de visitantes, pero que también a partir del sábado 21 de este mes pasará a Fase 2. A esto se suma Puerto Montt, que ya lleva un largo tiempo en Fase 1 de cuarentena.

Por ahora, Pucón sigue siendo el epicentro de la llegada de visitantes para el eclipse, comuna que tiene un 100% de visibilidad y está en la Fase 3.