Inicio
General
Rapa Nui

Cierre de Rapa Nui: "El 80% de la gente está sin ingresos"

El cierre de isla de Rapa Nui a la llegada turistas podría generar una crisis económica y social debido a la inactividad del gremio.

“El 80% de la población está sin ingresos, sin posibilidad de seguir operando, o bien cerrados”, señaló Edgard Hereveri, director de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, a un medio local respecto a la situación que actualmente vive Isla de Pascua.

Las autoridades de la isla anunciaron que la mantendrán cerrada a la llegada de turistas hasta que la población no esté vacunada contra el Covid-19.

En la publicación, Hereveri advierte que podría generarse una crisis económica y social de proporciones en Rapa Nui, ya que la situación tiene sin operar hace meses a los rubros del turismo, gastronomía, venta de artesanías y buena parte del comercio.

“Solo el sector público, es decir 20% de la comunidad, tiene un sueldo mensual”, dijo.

Es por ello que el director de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, junto con el apoyo del presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, está buscando visibilizar las problemáticas del gremio en Rapa Nui, y así encontrar soluciones que les permitan subsistir.

isla de pascua.jpeg
En Rapa Nui, el 80% de la población vive directa o indirectamente del turismo.

En Rapa Nui, el 80% de la población vive directa o indirectamente del turismo.

Entre las medidas que proponen están un plan de reapertura responsable que involucre mejor infraestructura hospitalaria y mayor información a la comunidad, aunque las autoridades de la isla han sido enfáticas en mantener las fronteras cerradas.

“Actualmente, el hospital no cuenta con la capacidad para enfrentar un brote. Queremos recibir a visitantes bajo un protocolo de apertura responsable donde se exija exámenes PCR negativo tomado 48 horas antes del viaje y otro PCR después de una estadía de dos días en Rapa Nui, seguro de viaje que incluya tratamiento Covid-19 para pasajeros nacionales e internacionales, y trazabilidad”, detalló Hereveri a Diario Financiero.

Además, el director de la Cámara de Turismo de Rapa Nui hizo un llamado a las autoridades para la entrega subsidios y créditos Fogape a los pequeños negocios, y así lograr la tan ansiada reactivación.

Deja tu comentario