Inicio
Actualidad
Rapa Nui

Kunze: "Hay que trabajar con las comunidades para abrir Rapa Nui"

La subsecretaria de turismo, Verónica Kunze, se refirió acerca de cuáles son los desafíos frente a una eventual futura de Rapa Nui al turismo.

Una reunión con cinco ministerios es la que pidió para esta semana el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, con el fin de preparar la apertura de la isla al turismo y público en general.

Los cinco ministerios son Interior, Desarrollo Social, Salud, Bienes Nacionales y Economía.

Desde el ministerio de Economía y la Subsecretaria de Turismo señalan que aún no están al tanto de la reunión ni de una fecha tentativa.

Lo que sí, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze adelantó cuáles son las dificultades en las que el Gobierno está trabajando para permitir una futura apertura.

“Por un lado, se ha planteado que hay un problema sanitario. La infraestructura que tienen no soportaría unos brotes de Covid-19 importantes. Eso se está trabajando con el Ministerio de Salud para ver la forma de solucionarlo. El otro tema es efectivamente trabajar con los pueblos de la isla, porque hay algunos que no están tan convencidos de querer abrir. Eso también se está trabajando en conjunto con los otros ministerios, como Bienes Nacionales, para solucionar eventuales problemas de terrenos que hay en la isla. Algo se ha avanzado, pero todavía permanece cerrada, porque esperamos que las soluciones lleguen”, declaró.

Rapa Nui.jpg
Verónica Kunze señaló que Rapa Nui debe solucionar problemas sanitarios y también se deben convencer aún a algunas comunidades de la apertura.

Verónica Kunze señaló que Rapa Nui debe solucionar problemas sanitarios y también se deben convencer aún a algunas comunidades de la apertura.

¿Qué pide Rapa Nui para su apertura?

Cabe recordar que uno de los principales aspectos que exige Rapa Nui para reabrirse a la llegada de turistas es que el hospital de la isla sea readecuado con una sala de Cuidados Intensivos y otra para el cuidado especial de contagiados de Covid-19. Además de eso, piden un laboratorio con capacidad para procesar 300 tests PCR al día y un equipo de trazabilidad.

Otra de las demandas del alcalde Pedro Edmunds son más recursos para el Parque Nacional Rapa Nui, que actualmente depende de las entradas pagadas por turistas, los que no han llegado estos dos años. Además de eso, requiere más presupuesto para sostener los programas municipales de empleos de emergencia, a los cuales el concejo municipal debió inyectarle $1.200 millones que estaban destinados originalmente a inversiones.

Entre las condiciones sanitarias necesarias para la apertura de Rapa Nui, además de la infraestructura, se encuentra una posibilidad de contagios menor al 5% en el continente (hoy en 8,38%), y que la vacunación en la isla esté por sobre el 80% (hoy en un 85% con dos dosis y 70% con tres).

Ver también: Verónica Kunze: "Tenemos un presupuesto limitado este año"

Temas relacionados

Deja tu comentario