Inicio
Actualidad
Rapa Nui

Rapa Nui abrirá cuando asuma el nuevo Gobierno

"Estamos coordinando con las futuras autoridades", señaló el alcalde de Rapa Nui, agregando que con el actual Gobierno "ya no hay nada que hablar".

Duras palabras para el actual Gobierno de Sebastián Piñera tuvo el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quién señaló que ya están componiendo un equipo de trabajo con el presidente electo, Gabriel Boric y con el actual mandatario “ya no hay nada que hablar”.

Según expresó en una entrevista a CNN Chile en la isla van a “conversar con las futuras autoridades para ver qué tipo de ayuda o de incentivo a la economía vamos a requerir estos meses hasta entrados la primavera”.

El alcalde reiteró que el gran impedimento para la apertura es la instalación de un laboratorio en Rapa Nui que permita la detección de casos y trazabilidad.

“Nosotros hemos tomado todas las medidas que hay que tomar para cuidarnos. La isla está preparada para un protocolo de autocuidado en caso de apertura. Sin embargo hay una parte del protocolo que la isla no lo tiene y esa es la parte que nos impide abrir tranquilamente. Necesitamos un autoridad de salud más proactiva y tener in situ un laboratorio que pueda testear a las personas que llegan en vuelo. Si un vuelo tiene 300 personas, nosotros necesitamos tener la certeza de que estas personas puedan testearse en el aeropuerto, no en sus casas, y que tengan un lugar para esperar el resultado”, señaló.

“Mientras no tengamos la parte sanitaria en Rapa Nui robustecida, no creo posible que se abra un vuelo. Para eso ya estamos componiendo un equipo de trabajo con el nuevo Gobierno”, agregó.

Alcalde Rapa Nui pedro edmunds.jpeg
El alcalde de Rapa Nui señaló que ya están hablando con las próximas autoridades para preparar la apertura con todas las medidas sanitarias necesarias.

El alcalde de Rapa Nui señaló que ya están hablando con las próximas autoridades para preparar la apertura con todas las medidas sanitarias necesarias.

Preocupación por el turismo

Pedro Edmunds también señaló en una entrevista con radio Bío Bío que la situación económica en la isla “ya no da para más” luego de casi dos años sin la llegada de un vuelo con turistas.

“Mi alma está con el gremio del turismo que quieren abrir, pero yo necesito velar por la gente antes que los recursos”, indicó, agregando que “llevamos 24 meses sin ninguna economía, nos fuimos a cero. La gente ya no da para más, aquí muy poco influyeron los beneficios que salieron en el continente en 2020 y 2021”.

A inicios de semana Fedetur había planteado la dramática realidad de las personas que viven del turismo en la isla.

“Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación.

Ver también: Fedetur pide poner fecha a la apertura de Rapa Nui

Deja tu comentario