Se realizó en San Pablo, el Primer Foro Regional de Transición Energética de la Aviación, donde se discutió, fundamentalmente, la producción de SAF (Sustainable Air Fuels, Combustible Sostenible de la Aviación) en la región. El encuentro fue organizado en conjunto con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la ANAC de Brasil y la IATA, y reunió autoridades internacionales, representantes gubernamentales, aerolíneas, fabricantes de aeronaves y productores de combustibles.
Latinoamérica discute sobre la producción de SAF
Las discusiones consideraron “los compromisos para descarbonizar el sector de la aviación internacional, establecidos por el Objetivo Aspiracional a Largo Plazo de la OACI, manteniendo el enfoque en la accesibilidad de servicios de aviación prestados a la población”, remarca un comunicado de la ANAC de Brasil.
“Debido al papel esencial que juega la aviación como medio de transporte y como promotor del comercio y el turismo, la descarbonización del sector representa un proceso con un importante impacto social y económico, que requiere la colaboración de diferentes agentes tanto dentro como fuera del sector”, remarcó el texto.
El SAF en el centro de la escena
Durante el encuentro, IATA recordó que en su Asamblea General de 2023, se afirmó que espera que la producción total de combustibles renovables alcance una capacidad estimada de al menos 69 mil millones de litros (55 millones de toneladas) para 2028.
“Los SAF constituirán una parte importante de esta creciente producción, hecha posible gracias a la creación de nuevas refinerías de combustibles renovables y la ampliación de las instalaciones existentes. La producción esperada abarca múltiples regiones geográficas, incluidas América del Norte, Europa y Asia Pacífico”, afirma ANAC.
“La ANAC tiene un fuerte compromiso con la gobernanza ambiental. En esa línea, estamos invirtiendo fuertemente en proyectos que fomenten buenas prácticas sustentables en la industria aérea, como el Programa SustentAr (para aerolíneas) y Aeropuertos Sustentables. Pero sabemos que el SAF, en los próximos años, es que tendrá el potencial de, de hecho, hacer una diferencia en el mundo. Y la aviación brasileña no se quedará atrás. Trabajamos para que los combustibles de aviación sostenibles sean una realidad en Brasil”, afirmó el director-presidente de la Agencia, Tiago Pereira.
Detalles del foro
El Foro se cristalizó en diversas mesas de debate. La primera jornada, por la mañana, fue el turno de “Perspectivas para la transición energética en la aviación”; y luego se debatió “La importancia de la innovación tecnológica para la producción de SAF competitivo en América Latina”. Por la tarde, se habló de “Políticas de incentivo a la producción y consumo de SAF: experiencias regionales y lecciones aprendidas”, “Perspectivas de desarrollo de SAF en otras regiones”; “Oportunidades de inversión en SAF en Latinoamérica: perspectivas para el futuro” y “Desafíos fiscales y tributarios para la producción de biocombustibles sustentables en la aviación”.
En la segunda jornada, se discutió “La transición energética de la aviación como parte de la estrategia nacional de los países”, “Desafíos y oportunidades para financiación de la producción de SAF” y un taller de clausura.
En el final, se concretó una reunión del Grupo Ad hoc de Medio Ambiente de la CLAC.
Y concluido el encuentro, los participantes fueron invitados a concretar una visita técnica a la Usina de Etanol de la empresa Raízen. Se trata, cabe remarcar, que la empresa es una de las únicas del continente que produce etanol a partir de la caña de azúcar.
El propósito principal de esta visita fue adquirir un conocimiento de primera mano sobre el proceso de producción de SAF, y otros aspectos de relevancia en la promoción de dichos combustibles en nuestra región.
Otras noticias que te pueden interesar
Amas Línea Aérea sigue sin volar y sin respuestas
Avianca: "Nuestro esquema da libertad al pasajero"
Low cost: Ya acaparan el 36% de la oferta de asientos global
Temas relacionados