Inicio
Actualidad
Santiago

Santiago Centro: hoteles superan la Prepandemia con ocupación hotelera por sobre 75%

Hoteleros de Chile destacó la ocupación hotelera más alta desde 2019, dejando atrás el Estallido Social y la Pandemia en Santiago Centro.

Un promedio de 80% de ocupación hotelera en el último invierno tiene empresarios del rubro de la comuna de Santiago viviendo el mejor momento en los últimos 5 años. El gremio adelanta que registros de 2024 podrían superar los números de 2019 hasta en un 7%.

“Ha sido un aumento considerable, con un promedio de ocupación sobre el 75% en lo que fue el mes de junio, julio y gran parte de agosto. El segundo semestre del 2024 se está viendo con mucho beneficio para los hoteles de Santiago Centro”, declaró Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile a La Tercera.

El representante gremial, sin embargo, apuntó a que todavía no logran recuperar las tarifas ideales en relación con los márgenes de ganancia para los alojamientos.

“Con el tiempo se podrá ir recuperando y es necesario debido al importante alza del costo de operación de los hoteles. El costo de la energía y de la mano de obra ha aumentado considerablemente y esos son dos factores muy importantes dentro de la operación de la hotelería”, agregó Pirola.

Los hoteles de Santiago Centro representan aproximadamente el 40% del total de alojamientos de la Región Metropolitana.

Turistas de Brasil marcaron la diferencia

El estallido social de octubre de 2019 y la pandemia que inició en 2020 marcaron un periodo extremadamente complejo para los hoteles de Santiago Centro, quedando en un 5% de ocupación promedio para los edificios cercanos a Plaza Italia.

Casi cinco años después la ansiada reactivación por fin se completó, con sectores como Bellas Artes, Lastarria y el Casco Histórico posicionados como zonas altamente cotizadas por los turistas.

La Municipalidad de Santiago explicó que la llegada de visitantes sigue una curva al alza durante 2024, alcanzando hasta un 80% en los meses de invierno.

“Debido principalmente a la alta afluencia de turistas brasileños, lo que va muy de la mano con el alza de 38% en la llegada de turistas internacionales a la Región Metropolitana durante el primer semestre, y que se refleja en las calles de la ciudad y en sus comercios”, detallaron desde el municipio.

A pesar del buen momento, Alberto Pirola subraya que la actividad comercial está bajo 2017 y 2018, periodo que en el gremio fijaron como el piso a superar.

“Igual estamos bajo un 13% de lo que son los niveles de los años 2017 y 2018. Hay que considerar que el estallido en el 2019 nos trajo muchas dificultades en los últimos tres meses del año. Entonces, nuestra comparación hoy día es el año 2018. En comparación con el 2019, vamos a estar por sobre un 5% a un 7% (en ocupación)”, consignó el presidente de Hoteleros de Chile.

Deja tu comentario