SEATRADE

Chile se potencia como puerto de recalada para cruceros

Chile es un destino privilegiado gracias a su extensa costa de más de 4 mil km., ventaja que le ha permitido desarrollar una red de puertos aptos para recibir cruceros de categoría mundial.

Recientemente, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anticipó que espera que para 2016 se registren un total de 24 millones de viajeros a nivel global. Eso supondría 1 millón de cruceristas más que el año pasado. Según la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), la preferencia de los usuarios por los cruceros se incrementó un 23% en la última década.

En ese marco, Seatrade –una de las principales ferias de cruceros a nivel mundial– cobra total relevancia. Su edición 2016, que se desarrolló en el Miami Beach Convention Center de la ciudad estadounidense, reunió a las navieras más importantes del mundo, así como a variados destinos, entre ellos nuestro país.

Para la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la presencia en Seatrade buscó potenciar la diversidad de atractivos que el turista de cruceros puede encontrar en las ciudades y sus entornos cercanos a los puertos donde arriban: “Hay un compromiso que tenemos que tomar el Gobierno y los municipios de los puertos de recalada, y es trabajar para que los turistas recorran las comunidades y se encanten con la oferta de productos que éstas ofrecen, aportando así al desarrollo local. Por esta razón, la apuesta es seguir consolidando el turismo de cruceros, el cual ofrece una gran oportunidad a las regiones y sus habitantes”.

PARTICIPACIÓN CHILENA.

Entre los puertos que tuvieron presencia durante Seatrade 2016, están Puerto Montt (Región de los Lagos), Valparaíso (Región de Valparaíso), y Talcahuano (Región de Biobío); este último integra la Corporación de Puertos del Cono Sur y es parte del material promocional que Chile distribuyó durante la feria.

La delegación de la Región del Biobío estuvo encabezada por la directora regional del Sernatur, Paola Núñez; y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, cuyo objetivo fue reposicionar el puerto tras su salida de los circuitos internacionales luego de la tragedia del 27F. “Esta gestión puede rendir frutos en dos o tres años y así tener de vuelta a miles de turistas en la ciudad y la región”, comentó el alcalde.

El turismo de cruceros es uno de los mercados priorizados para la Región de Los Lagos, ya que aporta más de 100 mil turistas por temporada. En este contexto, la directora regional del Sernatur, Claudia Díaz, destacó la importancia de participar en este evento internacional:

“El Sernatur, el Gobierno Regional y el Consejo Regional realizan un esfuerzo importante para promover los destinos de la región participando en este tipo de eventos, con el objetivo de abrir nuevos mercados y posicionar a la región y sus destinos internacionalmente”.

La presencia de Valparaíso se debe a que el mercado de cruceros tiene una importancia fundamental para la comuna. La temporada 2015-2016 contempla en total 44 recaladas, con unos 111 mil visitantes que arribarán a la capital regional porteña. Esta considerable cantidad se traduce en un 27% de aumento de pasajeros en comparación con temporadas anteriores, lo que demuestra que la ciudad puerto es un importante destino internacional.

INDUSTRIA DE CRUCEROS NACIONAL.

De acuerdo al último reporte preliminar entregado por la Corporación de Puertos del Cono Sur, la temporada 2015-2016 registró un aumento de un 45% de recaladas con respecto al período anterior (2014-2015). Faltando algunas semanas para el cierre de la temporada, la cifra de crecimiento ya se perfila como una de las mayores registradas en los últimos años en Chile. Hasta el momento arribaron a Chile 439.705 visitantes extranjeros, entre turistas y tripulantes, siendo el puerto de Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, el que mayor cantidad de recaladas tuvo (54), seguido de Puerto Montt con 51 y Valparaíso con 44.

La subsecretaria de Turismo destacó que “estas cifras significan una gran oportunidad para captar más visitantes y con gastos más elevados. Para ello, estamos emprendiendo acciones de mejoramiento de la oferta turística en los destinos a los que arriban los cruceros e impulsando el mejoramiento de los servicios asociados a esta industria”.

Montes aseguró: “Queremos que la economía local se beneficie con la llegada los cruceros y que los pasajeros no solo conozcan el destino, sino que también experimenten la cultura”.

Chile es un destino privilegiado gracias a su extensa costa de más de 4 mil km., ventaja que le ha permitido desarrollar una red de puertos aptos para recibir cruceros, entre los que destacan Arica, Antofagasta, Isla de Pascua, Valparaíso, Puerto Montt, Punta Arenas y la Antártica.

Notas de tapa