SOSTENIBILIDAD

Special Tours: turismo sostenible en el ADN de la actividad

Con productos especiales y claras líneas de acción, Special Tours se esfuerza por lograr una actividad turística que se destaque por la sostenibilidad.

De cara al futuro de la industria turística, en Special Tours destacan la relevancia de hacer cada día un turismo más sostenible.

Al respecto, las autoridades de la empresa afirmaron: “La sostenibilidad es un valor que debemos incorporar en el ADN de las empresas del rubro y de todos los que trabajamos en turismo".

"Ya no es una opción, sino una obligación que debe formar parte de nuestros planes a futuro, porque es una demanda del consumidor y de los destinos, y debe serlo de la industria y de la turoperación.”

Asimismo, agregaron: “La industria turística tiene mucha fuerza e importancia en el desarrollo de los destinos, así que será fundamental que incorpore la sostenibilidad dentro su actividad estratégica”.

Retos para el sector turístico en materia de sostenibilidad

En este marco, los directivos sostuvieron: “El panorama es optimista, pero con muchos retos que la turoperación tiene que afrontar y que condicionan el futuro, como por ejemplo la obsolescencia de algunos destinos pioneros".

A lo que se suma:

  • El reposicionamiento de nuevos destinos que responden a las nuevas tendencias.
  • Las nuevas plataformas (economía colaborativa) que han impactado en los modelos turísticos tradicionales.
  • La presión de la demanda acerca de sus constantes reclamos sobre el impacto del cambio climático.

Otros factores a tener en cuenta según el turoperador son:

  • Los cambios geopolíticos.
  • La brecha digital de algunas empresas, sea porque no tienen visibilidad en el espacio digital o porque no son capaces de satisfacer las demandas del nuevo cliente conectado.
  • La preparación y formación constante de las personas que trabajan en el sector turístico.
  • La posible precarización de las condiciones laborales, que puede afectar, especialmente, a las mujeres.
Special Tours sostenibilidad 3.jpg
Special Tours: la turoperadora sostiene que la sostenibilidad es un valor que las empresas y trabajadores del turismo deben incorporar en su ADN.

Special Tours: la turoperadora sostiene que la sostenibilidad es un valor que las empresas y trabajadores del turismo deben incorporar en su ADN.

Productos específicos para el mercado latinoamericano con experiencias inmersivas

Ahondando en la temática, sostuvieron: “La actividad turística tiene una gran incidencia en muchos países".

"Es el caso de destinos como España, segundo país del mundo en Patrimonio Histórico Cultural declarado protegido por la Unesco (Patrimonio de la Humanidad) y líder europeo en espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible".

"Además, España es también líder también en Reservas de la Biosfera; las infraestructuras adaptadas al uso turístico –como aeropuertos, carreteras, trenes y puertos– son reconocidas por su calidad, a lo que se suma la garantía de seguridad en todo el territorio y servicios públicos”.

“Por tal motivo, Special Tours ha trabajado en el diseño de Premium, una línea de producto específica para el público latinoamericanoque resalta los valores y las experiencias que el destino puede aportar".

"A través de Premium, el viajero podrá conocer el auténtico estilo de vida del lugar a través de una amplia oferta de entretenimiento y ocio no solo destinada al consumo turístico, sino también a la inmersión real y verdadera del visitante en la comunidad anfitriona.”

Special Tours sostenibilidad 2.jpg
Special Tours ofrece circuitos en Tailandia en los que se invita a conocer a las Mujeres Jirafa del Pueblo Karen.

Special Tours ofrece circuitos en Tailandia en los que se invita a conocer a las Mujeres Jirafa del Pueblo Karen.

Programas especiales que impulsan la sostenibilidad

Con el objetivo de impulsar espacios de participación para la coproducción de un turismo cada vez más sostenible y responsable, Special Tours cuenta con productos especiales, tal el caso de África.

"África es un destino para el cual todos nuestros programas ofrecen una forma innovadora de hacer safaris de manera responsable con el medio ambiente y con la comunidad."

"Por ejemplo, en los safaris en Kenia visitamos centros de arte y de artesanías africanas Utamundi, los cuales tienen un profundo significado para los keniatas, ya que representan la cultura, la tradición y el folclore, y engloban lo mejor de la artesanía africana de una forma responsable."

"Además de apoyar a los artesanos y que parte de los ingresos se destine a la conservación local y a otros proyectos benéficos.”

Tailandia con cultura Karen y santuario de elefantes

Otro ejemplo mencionado por los directivos fue el de “Tailandia, donde nos vestimos con la ropa tradicional de Karen, una etnia hoy desgraciadamente en minoría".

También se visita el santuario y refugio de elefantes, que es un espacio lo más parecido a su hábitat natural para que se recuperen y vivan de la forma más parecida a como lo harían en libertad.

"Esta es una manera responsable de ver y disfrutar de estos animales e interactuar con ellos aprendiendo y colaborando en su conservación.”

Deja tu comentario

Notas de tapa