Autoridades dieron el vamos a la temporada de vendimias en la Región Metropolitana

Con una tradicional pisada de uva a cargo de la intendenta Karla Rubilar junto a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; desde el Km. 0 de la capital se marcó el puntapié inicial a las celebraciones de Buin, isla de Maipo y Pirque. Además, este año se suma la nueva vendimia urbana "Vendimia Fest Santiago", en la comuna de Providencia.

Entre los últimos días de marzo y el mes de abril, el valle del Maipo recibe a los más de 60 mil visitantes de las Vendimias 2019, que durante este periodo se convierten en un gran panorama dentro de la Región Metropolitana.

Desde la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, en marco del proyecto FIC: “Creación del Destino Enoturístico del Valle del Maipo”, apoyado por el Gobierno Regional Metropolitano en conjunto con las viñas del valle, se lanzó oficialmente la temporada de Vendimias 2019 de la Región Metropolitana.

Dentro de las novedades de este año destaca el nuevo “WineTruck del Maipo”, carrito eléctrico tipo food truck que se elaboró con el objetivo de difundir la marca sectorial del valle (“MAIPO-Tan cerca de ti”), entregando valiosa información enoturística del territorio y ofreciendo atractivas degustaciones en distintos puntos de la capital.

La intendenta metropolitana y presidenta de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, Karla Rubilar, explicó:“La Región Metropolitana es la única capital del nuevo mundo del vino, que tiene inserto en su territorio un gran valle vitivinícola a solo 30 minutos de la zona urbana y capital política que debemos aprovechar. Es por eso que hoy damos el puntapié inicial a las Vendimias 2019 e invitamos a los turistas nacionales e internacionales, pero también a todos los habitantes de la región, a disfrutar de las tradicionales fiestas, que tendrán actividades para toda la familia, con espacios para los niños, artesanía, gastronomía típica chilena y pequeños agricultores, entre otros”.

Para este año, la región no sólo cuenta con las tres tradicionales vendimias del valle del Maipo: Buin, isla de Maipo y Pirque, sino que por primera vez en la historia del valle se realizará una vendimia urbana llamada “Vendimia Fest Santiago”. La actividad, organizada por Vinos de Chile, contará con entrada liberada y se llevará a cabo en Barrio Italia el 13 y el 14 de abril. En ella, se podrán disfrutar degustaciones de vino por copa, con valores que van desde los $ 5.000 hasta los $ 25 mil, en el caso de los vinos Premium.

Por su parte, el municipio de Buin preparó su 17° versión de la tradicional “Fiesta de la Vendimia”, que se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo en el parque de la calle O´Higgins, donde las pisadas de uva, la gastronomía local, catas de vino, el folclore y la artesanía conquistaron a los más de 30 mil visitantes.

CELEBRANDO AL VINO.

En 2018 la vendimia de isla de Maipo recibió alrededor de 30 mil visitantes el fin de semana. Para este 2019, la celebración que se desarrollará el 6 y 7 de abril, contará con la muestra gastronómica entre las 12 y las 20, y el show desde 21 hasta la 1.30, que pretende superar la cifra de asistentes del año anterior y promete ser un gran espectáculo con connotados artistas. Entre los confirmados están Dennise Rosenthal, Jorge Alís, Los Tres y Mama Soul. Este año, además, se amplió el listado de viñas participantes a 12 (Santa Ema; De Martino; Tarapacá; Terramater; Siete Colores; Chateau Potrero Seco; Robba & Rossi; Laurent; Ancora; Rukumilla; Teillerý y Viña Ballek), con la finalidad de ampliar la carta de degustaciones.

Por último, se encuentra la segunda versión de la “Vendimia 1551” de Pirque, que en su primera edición recibió alrededor de 1.500 personas y contó con la participación de 10 viñas del territorio.

Para este año, la vendimia pretende doblar la cifra y se prepara para recibir a 3.000 personas el fin de semana del 27 y 28 de abril.

La “Vendimia 1551” lleva este histórico nombre en conmemoración a la primera vendimia del país que se realizó hace 465 años en el valle del Maipo. La tradicional celebración se lleva a cabo en el palacio Las Majadas de Pirque, y destaca por su gran puesta en escena, la que la convierte en un atractivo panorama familiar. Los valores son variables y van desde $ 6.000 para los conductores designados, hasta $ 25 mil, la que contempla degustaciones Premium. También cuenta con packs de alojamiento, los que se pueden revisar en www.lavendimia1551.cl.

Benjamín Vivanco del Río, gerente general de la Corporación, señaló que “la Región Metropolitana posee un sinfín de experiencias y atractivos dentro de las cuales el vino se ha transformado en un ícono emblemático para la capital, donde gracias al trabajo asociativo público-privado hemos podido desarrollar la identidad enoturística de este hermoso valle vitivinícola a sólo 30 minutos de la zona urbana dentro del territorio metropolitano, haciéndolo atractivo y accesible para que todos puedan disfrutarlo”.

Deja tu comentario

Notas de tapa