Inicio
General
Subsecretaría de Turismo

Cifras en alza pese al cierre anticipado de la temporada

De acuerdo con datos de la Corporación de Puertos del Cono Sur, la llegada de embarcaciones en Chile aumentó un 3% respecto a la temporada anterior.

A pesar del cierre anticipado de fronteras producto de la pandemia por el coronavirus, la llegada de cruceros al país aumentó en un 3% en la temporada 2019-2020, comparada con igual período del año anterior, según información de la Corporación de Puertos del Cono Sur.

La entidad informó que la temporada cerró con 275 recaladas, siete más que las registradas en la temporada anterior (268). Con ello el número de pasajeros y tripulantes también aumentó, pasando de 418.500 en la temporada 2018-2019 a 432 mil en 2019-2020.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, calificó estas cifras como “una buena noticia que da cuenta del potencial de crecimiento que tiene Chile con el desarrollo de este producto turístico. No me cabe duda de que una vez superada la pandemia de coronavirus podremos continuar trabajando con mucha fuerza por seguir promoviendo la llegada de cruceros a los distintos puertos de nuestro país”.

Según informó el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca, “si bien aún quedaba una parte de la temporada 2019-2020 cuando se decretó la medida que restringió las recaladas de transatlánticos en nuestro país, estamos plenamente conscientes que la primera prioridad de un país es resguardar la seguridad de sus habitantes”.

PRINCIPALES PUERTOS DE RECALADA.

La temporada de cruceros en nuestro país debía finalizar en abril, pero debido a la contingencia y al cierre de fronteras para evitar la propagación del virus, culminó el 15 de marzo de manera anticipada. La medida llevó a la cancelación de recaladas en los puertos de Valparaíso, San Antonio y Punta Arenas, además de los puertos de Arica, Iquique, Coquimbo, Puerto Chacabuco y Puerto Montt.

A pesar de dichas cancelaciones, la organización que agrupa a las empresas portuarias estatales de Chile que reciben estas naves (la agencia naviera Inchcape Chile y al operador turístico DMC Chile), destacó el incremento que tuvieron los puertos de Arica, Valparaíso y Punta Arenas respecto al período anterior, los cuales experimentaron alzas del 113%, 109% y 27%, respectivamente, tanto en la cantidad de pasajeros y tripulantes.

Deja tu comentario