Un positivo balance de la temporada de verano 2016-2017 realizó la Subsecretaría de Turismo al dar a conocer las cifras finales la llegada de turistas de diciembre de 2016 a marzo de 2017. En el período estival llegaron al país un total de 2.852.016 turistas extranjeros, lo que implicó un crecimiento de un 18,5% respecto a la misma temporada de 2016.
Según la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el incremento de los arribos de turistas extranjeros al país responde a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno. En ese sentido detalló que existe un plan de marketing internacional focalizado, el cual incluye una nueva campaña de promoción internacional dirigida a público final denominada Naturaleza Abierta. A esto se suman las políticas de facilitación de visado y de cobros, y la conectividad que aumentó considerablemente durante 2016.
"La llegada de turistas extranjeros durante la temporada estival diciembre-marzo es una muy buena noticia y es por ello que hemos estado trabajando durante marzo y abril en las campañas a nuestros principales mercados como son Brasil y Argentina, para que los números se mantengan positivos no sólo para las vacaciones de invierno, sino durante todo este trimestre", explicó Montes.
La autoridad agregó que durante este Gobierno hay una estrecha colaboración público-privada y que ha visto sus frutos en el incremento de la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, por lo que subrayó su satisfacción con el crecimiento registrado durante la temporada estival.
Un verano naranja para el receptivo chileno

DETALLES Y PRINCIPALES MERCADOS.
La División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo determinó que en diciembre se observó un alza de un 16,4%; mientras que en febrero el incremento fue de un 18,3%. En marzo el crecimiento respecto al mismo período de 2016 fue de un 2%, lo cual se explicaría por los feriados de Semana Santa. La principal sorpresa se produjo en enero, cuando al país registró un incremento de un 31,9% respecto a enero del 2016.
Otro aspecto a destacar es que la llegada de turistas extranjeros sigue influenciada principalmente por el mercado argentino, que durante la temporada estival creció en un 28,4%, llegando a Chile 1.736.356 trasandinos. Brasil, otro de nuestros mercados prioritarios, incrementó su llegada en un 5%, con el arribo de 135.461 visitantes. Los colombianos también presentaron un crecimiento importante, con la llegada de 47.350, lo que representa un aumento de un 16,6%.
Europa en tanto creció un 3,4% en la temporada estival, con un papel destacado para los italianos (19,4%) y los franceses (9%).
Siguiendo con la tendencia alcista, especialmente en los dos últimos años desde que se liberó la visa, el mercado chino creció un 52,4%. De hecho, la llegada de turistas chinos se ha duplicado en dos años, pasando de 11 mil llegadas totales en 2014 a cerca de 23 mil en 2016.
En cuanto a divisas, durante la temporada estival 2017 (diciembre 2016 a marzo 2017) se registró un gasto total con tarjeta de crédito extranjera de $ 700 mil millones, lo que implica un incremento de un 27,7% respecto al gasto observado en mismo período anterior.
CAMPAÑA DE INVIERNO.
Durante esta semana el Gobierno lanzará la campaña de invierno, la cual estará vigente durante seis semanas para motivar a brasileños y argentinos a disfrutar de Chile en invierno.
Esta campaña estará bajo el alero de "Chile Naturaleza Abierta", diseñada en conjunto con Porta y el Consejo Consultivo para la Promoción Turística. La invitación invernal apunta a los mercados fronterizos, potenciando temáticas como actividades de nieve, enoturismo, naturaleza y astroturismo.
Para el mercado brasileño se realizará una campaña que invita a vivir las experiencias ligadas al enoturismo, vida urbana y actividades de nieve, los tres atractivos favoritos de los brasileños en nuestro país.
EN PALABRAS DE LOS OPERADORES
Ximena Urjel, country manager de Cóndor Travel: "Para Cóndor Travel el primer trimestre ha sido muy bueno en el ámbito receptivo. Hemos alcanzado un crecimiento de un 18% (aproximadamente) respecto a los mismos meses de 2016. Nuestra temporada, que va de noviembre a marzo, mostró un importante repunte en enero, que se mantuvo durante febrero y marzo, y esperamos que siga de la misma manera en abril y mayo".
Temas relacionados