Vacaciones Tercera Edad alcanza a 58 mil personas este año

El recientemente lanzado programa de 2017 permitirá que adultos mayores puedan acceder a 50 destinos distribuidos en todas las regiones del país. Desde 2014 hasta la fecha los destinos se han incrementado en un 9,3%.

La presidenta Michelle Bachelet lanzó la 17º temporada (septiembre 2017-agosto 2018) del programa Vacaciones Tercera Edad, plan social que este año busca beneficiar a alrededor de 58 mil adultos mayores o "personas con juventud acumulada", como los llamó la mandataria. Acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, Bachelet destacó que el programa impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) "ha permitido que, desde 2001, más de medio millón de personas recorran nuestro país".
En esta temporada los beneficiarios podrán llegar a 50 destinos en las 15 regiones del país, subvencionados de un 11% al 90%. De acuerdo con el ministro Rodríguez este programa "ha alegrado la vida a cientos de miles de personas y, al mismo tiempo, ha servido para reforzar un sector económico muy importante en nuestro país como es el turismo".
El programa Vacaciones Tercera Edad se realiza desde 2001, y hasta agosto de 2017 se han invertido $ 48.900 millones para financiar a 562 mil pasajeros y más de 3,568 millones de noches cama.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes precisó que entre 2014 y 2017 los destinos crecieron en un 9,3%, beneficiando a 47 comunas.

ALCANCES.
El ministro aseguró que los tres programas de Turismo Social que desarrolla el gobierno –Gira de Estudios, Turismo Familiar y Vacaciones Tercera Edad– tienen diversos beneficiarios más allá de las personas que pueden gozar con el turismo, aludiendo a los empresarios turísticos en las ciudades de origen y destino; las empresas de transporte; agencias; servicios de alojamiento, artesanos; etc. "De esta forma nosotros somos capaces de permitirle a mucha gente que se entretenga y a otros que tengan trabajo durante todo el año, ganado mucho en este tipo de programas que apoya el Gobierno", recalcó.
La autoridad recordó que para promover el turismo en forma directa se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable 2014-2018, que ha servido para ir planificando tanto en el corto como en el largo plazo, el desarrollo de este rubro que desde todo punto de vista es extraordinariamente beneficioso.
Por su parte, la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, invitó a los adultos mayores a participar e inscribirse en estos viajes: “Los beneficios que estamos entregando son una excelente alternativa para que lo pasen bien, hacer nuevas amistades y conocer distintos lugares de nuestro país", enfatizó.

Notas de tapa