Cambios en la demanda

La sustentabilidad gana lugar en la decisión de los viajeros

Una encuesta de Booking.com reveló que para cada vez más viajeros los criterios de sustentabilidad son importantes a la hora de elegir proveedores y destinos.

Hasta hace poco la sustentabilidad era algo de lo que se escribía mucho, pero no estaba tan presente en la demanda concreta de turismo. Una reciente encuesta de Booking.com a nivel global demuestra que tras la pandemia es creciente el deseo de los clientes de tomar decisiones de viajes más sostenibles.

¿Cuán fuerte es el deseo de la sustentabilidad?

De acuerdo a la investigación, el 81% de los viajeros afirmó que los tours sostenibles son importantes para ellos y para el 50% las noticias recientes sobre el cambio climático están influyendo a la hora de para tomar decisiones de viaje.

De la información recopilada entre más de 30 mil personas de 32 países en febrero pasado, se desprende que 7 de cada 10 pasajeros quieren viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses, lo que representa un aumento del 10% con respecto a 2021. En este sentido plantean que es más probable que elijan un alojamiento sustentable, ya sea que lo busquen específicamente o no.

Asimismo, para un 35% de los encuestados los esfuerzos en el cuidado del ambiente por parte de los proveedores de alojamiento y transporte juegan un papel importante en sus decisiones.

¿Cómo incide la sostenibilidad en la elección de destinos?

Además del cambio de pautas en el consumo de servicios, es interesante ver como esa conciencia de los pasajeros está lentamente empezando a incidir también en los hábitos y elección de los destinos.

Por ejemplo, el 33% de los encuestados señalaron que eligieron viajar fuera de temporada alta para evitar el hacinamiento en los destinos y casi una cuarta parte (23%) optó por hacer turismo en lugares más cercanos a su hogar durante los últimos 12 meses para reducir su huella de carbono. Asimismo, un 27% prefirió ir a un destino menos popular para evitar las congestiones.

¿Qué se entiende por estadías más sostenibles?

El 46% de los viajeros globales entrevistados por Booking.com dijo haberse alojado en un establecimiento sostenible durante el último año. Pero, ¿por qué los eligieron? ¿Qué tipo de sustentabilidad demandan? De aquellos que han experimentado una estadía más sostenible en los últimos 12 meses, las razones para seleccionar los prestadores varían:

  • 41% dijo que lo eligió para ayudar a reducir su impacto en el medio ambiente.
  • Un tercio (33%) señaló que quería tener una experiencia más relevante a nivel local.
  • 31% afirmó que las propiedades sustentables tratan mejor a la comunidad.

¿Es visible la oferta de turismo sostenible?

El informe plantea que aún queda mucho por hacer para que las opciones de hospedaje más sustentables sean más fáciles de encontrar para todos. De los que no se hospedaron en un alojamiento sostenible durante el último año, el 31% dijo que no sabía que existía esa oferta y casi uno de cada tres (29%) sostuvo que todavía no sabía cómo encontrarlos.

Y si bien la conciencia de los viajeros está cambiando, no hay que olvidar que más de la mitad (56%) admitió que no busca activamente los criterios de sostenibilidad de una propiedad antes de reservar. De todos modos, ese mismo segmento afirmó que si la información fuera fácilmente accesible, la revisaría y la tendría en cuenta.

En cuanto a la contribución con las comunidades locales, un 25% de los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a pagar más por servicios que aseguren que están retribuyendo a la población del destino. Pero el 34% indicó que no sabe cómo o dónde encontrar actividades o recorridos que aseguren que realmente están teniendo un impacto positivo en los habitantes.

Punto de inflexión para el transporte

Los viajeros globales son conscientes de qué tan lejos viajan, cómo llegan y cómo se desplazan una vez que están allí. Uno de cada cinco (20%) eligió viajar en tren en lugar de automóvil para distancias más largas y poco menos de un tercio (30%) dijo que siente vergüenza de volar debido a su impacto en el medio ambiente.

Ello se traduce en que, a la hora de reservar el transporte para sus viajes, el 40% busca activamente información sobre sostenibilidad. Si bien el 54% no lo hace, igualmente muchos de ellos consideran que es algo que puede influir en su elección final.

Solo para el 23% los esfuerzos de sustentabilidad no juegan ningún papel en su elección de transporte.

tren 2022sustainabletravelreport11.jpg
De acuerdo a la encuesta global de Booking.com, en el último año uno de cada cinco eligió viajar en tren en lugar de automóvil para distancias más largas.

De acuerdo a la encuesta global de Booking.com, en el último año uno de cada cinco eligió viajar en tren en lugar de automóvil para distancias más largas.

Sobre el estudio y el trabajo de Booking.com en sustentabilidad

La plataforma informó que, en línea con la demanda, ha ampliado a más de 100 mil el número de propiedades en todo el mundo que están siendo reconocidas por sus esfuerzos de sostenibilidad con una insignia específica en Booking.com. La compañía también ha ampliado la cantidad de certificaciones y etiquetas de terceros que califican automáticamente a los alojamientos.

Paralelamente, Booking.com afirmó mantenerse neutral en carbono en sus operaciones durante 2021 y realizó la transición a electricidad 100% renovable hacia fines del año pasado.

“Con una mayor presión sobre nuestros recursos naturales y el impacto innegable que nuestra forma de vida tiene sobre el medio ambiente, estamos 100% comprometidos a liderar la industria para trazar un curso más consciente y responsable para el futuro de los viajes”, dijo Glenn Fogel, CEO de Booking.com.

La investigación encargada por Booking.com incluyó entrevistas a 30 mil viajeros de 32 países, entre los cuales se incluyó una muestra de pasajeros de México, Colombia, Brasil y Argentina.

Deja tu comentario

Notas de tapa