Despachado al senado

Endoso de tickets aéreos: Cámara aprueba proyecto

El proyecto de endoso de tickets aéreos y derecho a retracto fue aprobado, ahora la iniciativa fue despachada al Senado.

La cámara de Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime (133 a favor, 0 en contra) el proyecto de ley de cesión de tickets aéreos y derecho a retracto en la compra. Ahora, la iniciativa fue despachada al Senado para la discusión de los acuerdos aprobados.

Para sus objetivos, la propuesta modifica la Ley 18.916, que aprueba el Código Aeronáutico. En ella se introducen, principalmente, dos nuevos apartados relativos a la cesión de derechos y retracto.

Respecto del primer punto, el texto indica que los pasajeros podrán ceder, libremente y sin costo alguno, su derecho los tickets aéreos, por trayectos de ida y/o vuelta.

La cesión solo podrá realizarse hasta las 24 horas previas al vuelo. Se perfeccionará por medio de la individualización del cedente y del cesionario en un formulario digital. Este estará disponible en el sitio web oficial del transportador, pero también se podrá realizar el trámite presencialmente en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas con que cuente el transportador.

ENDOSO-PASAJES-2-1024x683.png

Derecho a retracto

Los pasajeros también tendrán derecho a poner término, unilateralmente, al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un billete de pasaje. Esto aplicará para los viajes que se compren, al menos, siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo.

Bajo esas condiciones, se podrá dejar sin efecto el contrato. Además, los pasajeros podrán recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

En el evento de que la salida programada se verifique en un plazo igual o superior a los 180 días de adquirido el pasaje, el plazo de retractación podrá ejercerse dentro de los siete días posteriores, contados desde la celebración del contrato de transporte aéreo.

En esos casos, los pasajeros recibirán la completa devolución de lo pagado, sin penalización, dejándose sin efecto la convención.

Para el ejercicio de esta facultad, los transportadores deberán contar con un formulario digital al efecto. Este deberá estar dispuesto en su sitio web oficial, en donde el pasajero pueda manifestar su expresa voluntad de retractarse. También se podrá realizar presencialmente.

La devolución producto del ejercicio del derecho a retracto deberá ser reembolsada por el transportador, con o sin requerimiento del pasajero, dentro del plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el billete de pasaje. El plazo se extenderá a 30 días en los casos de vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.

Temas relacionados

Notas de tapa