Un conflicto a potencial escala tiene en alerta a los residentes de Tierra del Fuego, luego de que la naviera responsable de abastecer a la región anunciara que no recibirá más pesos argentinos como medio de pago.
Tierra del Fuego: naviera no recibirá más pesos argentinos
Transbordadora Austral Broom —Tabsa—, empresa que opera los dos barcos que conectan a la zona con el continente a través del Cruce Primera Angostura, acusó que las empresas argentinas que frecuentan el servicio adeudan un monto de US $2 millones.
En esta línea, Tabsa comunicó que a partir del 16 de junio sólo recibirá transacciones en dólares o pesos chilenos, complicando a los transportistas argentinos que frecuentan el traslado de ida y vuelta.
La deuda, explica el gerente de Tabsa Cristóbal Kulczewsky a El Mercurio, surge "por una disposición del Banco Central de Argentina, que exige que toda remesa de dólares al extranjero debe ser aprobada por ese organismo".
Posible desabastecimiento
Esta restricción generó alarma en las autoridades argentinas, ya que es por dicha vía que cruzan los camiones encargados del abastecimiento integral de toda la zona; contemplando alimentos, insumos médicos, materiales de construcción y todo lo relacionado con la industria de electrodomésticos que cubre un 95% de la demanda interna de televisiones, celulares, microondas y equipos de aire acondicionados, entre otros aparatos.
Además de las localidades trasandinas, un eventual desabastecimiento afectaría también a las localidades chilenas de Porvenir, Timaukel y Primavera, las cuales dependen del transporte terrestre argentino.
“Preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa chilena Tabsa que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el Estrecho de Magallanes con sus barcazas a partir del 16 de junio (...) Sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la Isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos", declaró el senador argentino Pablo Blanco, consignó el medio El Pingüino.
La situación, asimismo, ha motivado a que las autoridades locales pidan una intervención del gobierno central de Alberto Fernández y Cancillería para frenar la decisión de la naviera.
"Desde nuestro gobierno hemos pedido al Banco Central (argentino) haga una excepción para el pago a la compañía de la barcaza y también lo hemos pedido al ministro del Interior", declaró Gustavo Melella, gobernador provincial de Tierra del Fuego.
La naviera Tabsa, por su parte asegura que esperan avanzar en las conversaciones para encontrar una solución respecto a los montos pendientes.
"Nuestra obligación es velar por la continuidad de la conectividad. Nos hemos reunido con autoridades de ambos países buscando una solución y retomar el flujo de pagos", agregó Kulczewsky a El Mercurio.
Otras noticias de interés
Visa Waiver: Chile lidera deportaciones desde EE.UU.
Sernatur anuncia nuevos directores para Los Lagos y la RM
Austrochile: Silvia Muñoz asume como gerente de la asociación
Aeropuerto de Santiago: cursan 1600 multas a choferes de apps
JetSmart y American Airlines ya operan bajo código compartido
Temas relacionados