Autoridades de transporte han concretado 5400 fiscalizaciones en el Aeropuerto de Santiago durante este 2023, con foco en regular los medios de transporte autorizados a operar en Nuevo Pudahuel.
Aeropuerto de Santiago: cursan 1600 multas a choferes de apps
De estos controles se desprendieron 1600 infracciones y un total de 900 vehículos retirados a choferes detectados trabajando mediante aplicaciones como Uber, Cabify, DiDi e InDrive, ofreciendo servicios de transporte turístico a pasajeros.
Las fiscalizaciones se realizan en el marco del Plan Calles Protegidas, iniciativa que cumplió seis meses desde su puesta en marcha, instancia en la cual las autoridades desarrollaron un operativo simultáneo en los terminales nacional e internacional del principal aeropuerto del país.
“Nuestro foco acá está en garantizar que todos los sistemas de transporte del país ocurran en forma regular, que se den de acuerdo a la ley, que den todas las garantías para que sea un servicio entregado en condiciones seguras y que las tarifas también están cobradas de acuerdo a lo que se permite", declaró Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, consignó La Tercera,
En esta línea, la autoridad enfatizó que pese a que existe una ley recientemente aprobada para las aplicaciones de transporte, esta de momento carece del reglamento que las faculte a operar de forma regular.
“Cuando los reglamentos estén escritos y cuando (la ley) entre en operación, se va a poder dar un poco más de control y permitir que las aplicaciones puedan operar”, explicó.
Asimismo, el ministro Muñoz recordó que las personas que sean sorprendidas trabajando para alguna de las aplicaciones mencionadas, además de arriesgar el retiro del vehículo, se exponen a multas entre $180 mil y $900 mil pesos; y $300 mil y $1.200.000 mil en el caso de que sean reincidentes.
Ley "Uber"
En abril pasado entró en vigencia la Ley para Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), iniciativa orientada a regular el uso de plataformas digitales que ofrecen traslados mediante smartphone.
La ley exige creación de un registro electrónico; domicialización de las empresas en Chile; seguros para los pasajeros, conductores y terceras personas; nóminas de choferes y antecedentes actualizados; entre varios puntos en buscan un funcionamiento correcto y un servicio seguro para las personas.
Previo a entrar en vigencia, sin embargo, esta ley debe contar con un reglamento que detalle en profundidad términos y condiciones bajo las cuales puede funcionar.
Dicho reglamento deberá ser publicado en enero de 2024.
Otras noticias de interés
JetSmart y American Airlines ya operan bajo código compartido
Sky Airline define requerimientos para vuelos a Chillán
San Luis: confirman fecha de nuevos vuelos Sky desde Santiago
Gremios del turismo: opiniones cruzadas sobre discurso de Boric
Boric promete "recuperar espacios públicos", pero no aborda turismo
Temas relacionados