Las aerolíneas JetSmart y Américan Airlines iniciaron las operaciones bajo código compartido, destinadas a beneficiar a pasajeros que vuelan en rutas de Estados Unidos y Chile.
La venta de pasajes bajo este modelo se activó el 1 de junio, conectando en Chile a viajeros con rutas en Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.
Los pasajeros que frecuentan American Airlines, en tanto, podrán reservar en el sitio oficial a partir del 15 de junio, junto con nuevas rutas de código compartido que beneficiarán a pasajeros provenientes de Argentina y Perú.
"Desde el principio, hemos innovado en el sector, con tarifas ultrabajas y nuevas rutas. Hoy anunciamos otro paso en esta revolución, al hacer historia con la puesta en marcha de una alianza entre JetSMART y American Airlines. Nuestros clientes podrán acumular millas y volar en la red JetSMART y conectarse a la red mundial de American Airlines. Como la aerolínea de más rápido crecimiento en Sudamérica, esta alianza nos fortalece y nos posiciona para alcanzar nuestra visión de llegar a 100 millones de pasajeros y 100 aviones hacia el 2028.", explicó respecto a la alianza Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
La alianza, asimismo, establece que los usuarios de JetSmart podrán acceder a los programas de fidelidad AAadvantage de American Airlines, los cuales entregan beneficios como promociones exclusivas, descuentos y acumulación de millas.
"American ha establecido asociaciones estratégicas con aerolíneas de todo el mundo para ofrecer a nuestros valiosos clientes una amplia gama de opciones que satisfagan sus necesidades, tanto si viajan por negocios como por placer o una combinación de ambos", señaló Scott Laurence, Vicepresidente Senior de Estrategia de Alianzas de American.
Desde la línea nacional, además, precisaron que esta alianza considera una inversión minoritaria de parte de la operadora norteamericana en JetSmart, línea aérea caracterizada por el modelo lowcost que actualmente ofrece 77 rutas en América Latina.
Qué es el código compartido
Denominado codesharing a nivel global, esta práctica consiste en que dos aerolíneas deciden voluntariamente comercializar un vuelo operado por una compañía en particular.
En la práctica, el pacto entre JetSmart y American Airlines permite a los pasajeros facilitar la gestión de boletos con conexión para viajar a Estados Unidos y, a la vez, a viajeros que provengan desde ciudades norteamericanas a Chile.
Según explicaron desde la compañía JetSmart, este hito es la primera parte de una alianza destinada a ampliarse en las rutas que la firma lowcost opera mayoritariamente en Perú, Argentina y Colombia.
En abril pasado ambas aerolíneas realizaron los trámites y requerimientos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, luego del visto bueno que dio la Fiscalía Nacional Económica a la alianza comercial entre las empresas.
Otras noticias de interés
Sky Airline define requerimientos para vuelos a Chillán
San Luis: confirman fecha de nuevos vuelos Sky desde Santiago
Gremios del turismo: opiniones cruzadas sobre discurso de Boric
Boric promete "recuperar espacios públicos", pero no aborda turismo
Temas relacionados