REAPERTURA

Abre Torres del Paine con Natales y Punta Arenas en cuarentena

Las puertas del parque Torres del Paine abrirán el 26 de noviembre cuando sus principales ciudades de acceso aún se encuentran en cuarentena.

Con una serie de pasos separados en dos etapas, así será la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine, el cual fue anunciado para el 26 de este mes. La primera etapa considera la apertura de toda la zona de camino vehicular comprendida entre la Portería Laguna Amarga - Portería Río Serrano (36 km) y del camino hacia el sector de Río Pingo (18 km) además del Circuito de Montaña “W”, comprendido por Base Torres, Cuernos y Glaciar Grey. Operarán las porterías de Laguna Amarga, Río Serrano y Portería Sarmiento, con servicios de guardaparques y cajeros. Durante diciembre se realizará la segunda etapa de apertura, que contempla el circuito “O” y los sectores de Laguna Azul y Laguna Verde.

Esta reapertura permitiría paliar la difícil situación de las comunas de Última Esperanza, aunque se realiza en un complicado contexto. Si bien la comuna de Torres del Paine se encuentra en la Fase 3; Puerto Natales, comuna donde vive el 80% de los trabajadores del parque, se encuentra en fase de cuarentena; al igual que la capital regional, Punta Arenas. Sin embargo, el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, señaló a un medio local que no veía que la situación de Natales sea un obstáculo para la llegada de turistas.

Chile Trekking en Torres del Paine.jpeg
El parque nacional Torres del Paine reabrirá con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

El parque nacional Torres del Paine reabrirá con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Protocolo de reapertura para el parque nacional

El protocolo de control en esta reapertura contemplará la toma de temperatura de todas las personas, incluyendo a visitantes, operadores y trabajadores en general con termómetros de tipo infrarrojo. También todos deberán usar mascarilla. En el caso de operadores turísticos o grupos guiados, el guía será el responsable del control de temperatura, lo que deberá quedar acreditado mediante la firma de una declaración jurada entregada por Conaf.

Para hacer los recorridos de senderismo, se permitirá sacar la mascarilla siempre que se mantenga la distancia social (distancia mínima 2 metros) con el resto de los compañeros de grupo y en el caso de cruzarse con otros visitantes. Pero en los miradores se deberá usar obligatoriamente mascarilla y se deberá evitar acceder si la cantidad de personas no permite el distanciamiento social. Además, se anunció que la cantidad de visitantes por actividades no debe exceder de 10, 25 o 50 personas, en coherencia con lo dispuesto por el plan Paso a Paso para los pasos 2, 3 y 4 respectivamente.

En cuanto a la infraestructura habilitada en el parque nacional, estarán disponibles los servicios higiénicos de las porterías Serrano, Lago Sarmiento y Laguna Amarga, además de los sanitarios dispuestos en el centro de Información Villa Monzino y la guardería del sector Pingo. En cuanto a los servicios de camping, estarán habilitados los sectores de Lago Pehoé y Serrano, además del circuito “W”.

Notas de tapa