REAPERTURA

Las dudas que quedan con la apertura de Torres del Paine

¿Es posible que Torres del Paine pueda funcionar con Punta Arenas y Puerto Natales en cuarentena? Empresarios locales dicen que aún quedan muchas dudas por responder.

Lo oficial es que la Conaf anunció que el Parque Torres del Paine, en la Región de Magallanes, abrirá en dos etapas desde el 26 de noviembre. En lo que están de acuerdo turoperadores, hoteles y demás servicios relacionados es que esto es una buena noticia. Pero de ahí en más, lo que queda son varias dudas. Sobre todo sabiendo que las dos principales ciudades de Magallanes, Punta Arenas y Puerto Natales -desde las cuales entran los turistas a la región-, aún se encuentran en etapa de cuarentena.

Estas dudas las corrobora Mauricio Kusanovic, vicepresidente de la Asociación de de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine y director ejecutivo de Reserva Las Torres. “Estamos en el proceso de entender cómo va a funcionar esta apertura. Hoy los esfuerzos de todos están puestos en que la autoridad entienda que Puerto Natales también necesita salir del confinamiento para que todo esto pueda funcionar como un destino”, señaló, agregando que “la gran parte de los trabajadores del parque son de Puerto Natales. No sabemos si va a haber problemas de traslados, con los guías, los transportistas y todo el movimiento que significa atender turistas. Torres del Paine no es independiente, necesita de Puerto Natales”.

Parque Nacional Torres del Paine_phixr.jpg
Torres del Paine reabrirá sus puertas el 26 de noviembre.

Torres del Paine reabrirá sus puertas el 26 de noviembre.

Kusanovic señaló que esta semana hubo una reunión entre los diferentes gremios de Magallanes con el Ministro de Salud “que parece que fue una muy buena reunión, donde se mostró un ministro muy empático, y comprometiéndose a revisar el plan Paso a Paso, porque la verdad es que no se adapta a la realidad regional, y no se puede pasar más tiempo ya sin trabajar”, dijo.

Otras de las dudas que quedan son los vuelos a la región y la situación de Punta Arenas. “Hoy Latam, JetSmart y Sky anunciaron que tienen vuelos comprometidos a Puerto Natales desde el 3 de diciembre. O sea, se puede llegar a Natales directo, eso es una gran noticia. Pero no olvidemos que la mayor cantidad de vuelos vienen desde Punta Arenas, por lo que es importante que la gente desde Punta Arenas pueda ir a Torres del Paine y Puerto Natales”, declaró.

Lo que sí, Kusanovic ve con buenos ojos la apertura del parque, porque “gatilla un interés a nivel internacional. Mucha gente hoy está decidiendo dónde tomar sus posibles viajes y están decidiendo por otros destinos. El hecho de que sepan que el parque está abierto permite que puedan programar sus viajes para fechas como enero, febrero y marzo”.

“Necesitamos trabajar”

Gran parte de las asociaciones gremiales de Última Esperanza se organizaron en el movimiento #NecesitamosTrabajar, que busca una apertura coordinada de todos los servicios de la provincia (Puerto Natales y Torres del Paine). Adriana Aguilar Lagos, vocera del movimiento, señaló que “la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., ha estado muy enfocada en que haya una apertura en forma paralela de Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas, porque efectivamente el parque está abierto porque pertenece a una comuna que está en Fase 3, pero el destino está compuesto por las ciudades bases que proveen los servicios necesarios para el desarrollo turístico, que son Punta Arenas y Puerto Natales. Por tanto se buscan las flexibilidades que permitan activar la apertura en forma gradual y segura”.

Sobre los turistas internacionales que podrían llegar con la apertura del Aeropuerto de Santiago desde el 23 de noviembre, la vocera también dijo que existen dudas.

“Lo otro que ha sido confuso es la apertura de fronteras con una excepción o letra chica que indica que pasajeros extranjeros que vengan de países en alto riesgo de contagio tienen que hacer cuarentena por las primeras dos semanas, por lo que podríamos asumir que a partir del 7 de diciembre los extranjeros de otros países podrían entrar a Chile con PCR y sin hacer cuarentena bajando una aplicación para hacer la trazabilidad durante la estadía en Chile”, dijo.

Por último, Adriana Aguilar expresó que “como destino nos hemos preparado a través de diversas capacitaciones realizadas durante meses, precisamente para ofrecer garantías en el manejo y aplicación de los protocolos recomendados por las autoridades de salud, las instituciones públicas y privadas con el objeto de cuidar al visitante y a los colaboradores de la principal actividad económica de la ciudad”.