Inicio
Portada Actualidad OK
Torres del Paine

Torres del Paine: gremios piden mayor apoyo en turismo invernal

Representantes de operadores de Torres del Paine dan por perdida la actual temporada y esperan más recursos y apoyo para el año 2024.

Representantes de gremios del turismo de la Región de Magallanes se reunieron con autoridades de la seremi de Economía; Sernatur, y Conaf, buscando un mayor apoyo para el desarrollo del turismo invernal.

Como una de las inquietudes que genera mayor preocupación, desde el rubro advierten efectos negativos por la falta de planes de contingencia y recursos ante situaciones como el cierre de senderos en el Parque Nacional Torres del Paine.

La alta cantidad de nieve acumulada condujo a la administración del parque a suspender temporalmente el circuito conocido como la W, lo que se suma al tramo O cerrado desde mayo.

"Es lamentable que no se permita entregar una experiencia turística a los visitantes que adquieren los servicios de forma planificada y restringir el acceso a los senderos por presencia de nieve en invierno es insólito, los turistas de turismo aventura buscan vivir una experiencia que junto a buen guía se puede lograr sin que sea necesario exponer a nadie", señaló Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

En esta línea, decidieron formar el Comité Operativo de Torres del Paine con miras a garantizar un funcionamiento óptimo en cuanto a logística y proyecciones financieras para el año 2024.

Embed

Mayor apoyo en Torres del Paine

La vulnerabilidad ante eventos climáticos pone en jaque a operadores, hoteles, y prestadores de servicios, entre varios agentes fundamentales en la cadena turística que opera al recibir visitantes.

"Es muy importante trabajar en conjunto y, eficientemente, para afrontar la próxima temporada de invierno, y que así no nos ocurra lo que paso este año. Debemos ser capaces de preparar a Magallanes para que enfrente cada temporada de la mejor manera posible para atraer y atender a sus turistas, de manera segura y óptima", planteó Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine.

Además de operadores de servicios en Torres del Paine, el nuevo espacio colaborativo reúne a gremios de Punta Arenas y Puerto Natales con el fin defacilitar los canales de comunicación y apoyo con las instituciones públicas vinculadas al Turismo.

"Estamos esperanzados que la reunión de hoy nos lleve a concretar planes reales que nos permitan entregar un turismo de invierno de calidad, al menos, a partir del próximo año, ya que esta temporada invernal ya prácticamente está perdida", dijo Silvia Muñoz, gerente de la Cámara de Turismo de Magallanes, Austro Chile.

Otras noticias de interés

Fiestas Patrias Chile: alta demanda por reservas en Viña del Mar

Grupo Rays celebra sus 25 años con clientes y colaboradores

Turismo: crece 5,2% la cantidad de trabajadores en el sector

Estados Unidos: las tres ciudades más buscada por chilenos

Aysén: inician obras de nuevo terminal del aeropuerto de Balmaceda

Deja tu comentario