Daños millonario en el Aeropuerto de Santiago - Nuevo Pudahuel dejó el ataque de un hombre contra 30 pantallas informativas dispuestas en la zona de preembarque del Terminal Internacional, además de tótems de checkin y la fachada de un restaurante. Pasajeros advierten posibles fallos en el control de seguridad por el hecho.
Aeropuerto de Santiago: cuestionan seguridad por nuevo ataque con martillo en Terminal Internacional
Hombre de origen haitiano repitió el ataque contra pantallas y mobiliario del Aeropuerto de Santiago. Testigos relataron que fue otro pasajero el primero en intervenir para detenerlo.

Aeropuerto de Santiago: Pasajeros captaron los daños en monitores de información, tótems de chekin, y los vidrios de un restaurante.
El hecho tuvo como protagonista a un hombre de nacionalidad haitiana que habría sido estafado con un pasaje, y que al advertir su imposibilidad de viajar, sacó un martillo de su bolso y arremetió contra todos los monitores que encontró a su paso en medio de la sorpresa de pasajeros y trabajadores presentes.
La Dirección General de Aeronáutica (DGAC) confirmó el hecho y que el responsable fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).
"A raíz de lo ocurrido en el Aeropuerto de Santiago, con un ciudadano extranjero, que causó diversos destrozos, @DGACChile informa que esto sucedió en el área pública del terminal internacional. La persona fue detenida por la @pdi y se encuentra en procedimiento policial".
Pasajero: “Seguridad no hizo nada”
“Le dije a un encargado de seguridad que este señor pudo ingresar con un arma de fuego y acá estaríamos lamentando no 30 pantallas, sino 30 muertos porque nadie hizo nada”, declaro un pasajero a Meganoticias.
En su relato agregó que fue otro pasajero, de nacionalidad chilena, quien intervino para detener al atacante. “Es gravísimo, uno se presta a todas las revisiones por la seguridad, pero en definitiva estamos desprotegidos”, cerró el viajero.
El imputado ya estuvo involucrado en un hecho de características similares ocurrido en agosto de 2024, donde tambíen destruyó pantallas con un martillo, dejando daños por más de 20 millones.
Registros del hecho divulgado en redes sociales han aumentado la indignación por el ataque y también la preocupación por los posibles daños a la imagen internacional de Chile como destino.
Nuevo Pudahuel compromete reposición rápida de equipos
Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del Aeropuerto de Santiago, condenó los hechos vandálicos y reconoció un daño económico relevante, sin revelar todavía cifras estimadas.
"En total, hemos identificado 12 quioscos de auto servicio de check in que resultaron con pantallas destruidas, además de una pantalla de información de vuelos, ocho pantallas de información de counters, daños severos en cinco computadores de auto registro de equipajes, tres monitores de información, dos puertas de acceso, pantallas publicitarias, y cristales del cierre de un local comercial, entre otros destrozos", detallaron mediante un comunicado.
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, explicó el incidente no provocó alternaciones en la operación regular de vuelos.
"Todos nuestros equipos están trabajando para reponer los equipos en servicio rápidamente para mitigar cualquier impacto futuro en el tráfico, particularmente en esta temporada alta de verano", subrayó el ejecutivo.
Temas relacionados