Inicio
Transporte

Biobío: Aeropuerto Carriel Sur lidera crecimiento de vuelos interregionales de 2025

El principal aeropuerto de la Región del Biobío transportó a más de 500 mil pasajeros en vuelos regionales durante el primer semestre, sin necesidad de escala en Santiago.

El Aeropuerto Carriel Sur en la Región del Biobío cerró el primer semestre del 2025 como un elemento clave en la descentralización de los vuelos en Chile, luego de movilizar a más de 500 mil pasajeros en conexiones interregionales. Las principales rutas para el terminal aéreo se ubican en el norte del país.

Según un informe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en total 544.757 personas volaron desde el recinto ubicado en la comuna de Talcahuano a otras regiones, sin necesidad de hacer escala en Santiago.

Lo anterior significa para el aeropuerto un crecimiento de 37,7% en comparación al mismo período del 2019.

Destinos del norte lideran conexiones con Biobío

Este crecimiento se ha concentrado principalmente en el norte del país, específicamente en Antofagasta y Calama, los cuales captaron el 26% de los pasajeros embarcados.

Alza que ha sido progresiva durante los últimos años. En junio de 2023 Antofagasta registró 42.639 viajes desde Talcahuano, mientras que en el mismo mes de 2025 aumentó a casi 78 mil.

En el caso de Calama la variación ha sido similar, pasando de transportar a 30.262 pasajeros a un total de 67.343 en el mismo rango de tiempo.

En este sentido, JetSMART es la aerolínea que más vuelos interregionales contempla desde Carriel Sur. Según sus itinerarios, las conexiones que más vuelos contemplan son: Antofagasta y Calama, con siete salidas por semana; Iquique, con cinco; y La Serena junto con Arica, que entre septiembre y marzo contemplan cinco viajes semanales, y cuatro el resto del año.

Por otro lado, desde Latam Airlines han realizado solo durante julio 250 vuelos interregionales considerando ida y vuelta hacia destinos como Antofagasta, Puerto Montt y Calama.

Disminución de vuelos con escala en Santiago

El principal terminal aéreo de la Región del Biobío ha impulsado un importante crecimiento de viajes interregionales a nivel nacional, los cuales han aumentado un 12,6% entre junio de 2024 y el mismo mes de 2025, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Lo anterior se ha traducido en una disminución de los vuelos entre regiones que hacen escala en Santiago. Solo en el Aeropuerto Carriel Sur el tráfico de pasajeros locales con destino a la capital descendieron de 80,2% a 61,1% entre 2019 y 2025.

A modo de referencia, en 2015 el Aeropuerto de Santiago concentraba un 98,5% de los viajes desde Biobío.

Deja tu comentario