Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez persisten en evitar el inicio del cobro de la Tarifa Única de Uso Aeroportuario (TUUA), ante las diferentes consecuencias que traería para la industria aeronáutica en Perú. Para esto, presentaron a Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto, un paquete de alternativas que podrían reemplazar la medida.
Aerolíneas presentan paquete de medidas para evitar aplicación de tarifa de conexión en Lima
Las aerolíneas endurecieron el discurso sobre las consecuencias del cobro de la tarifa de conexión en el aeropuerto de Lima, a tan solo días de su aplicación.
Aerolíneas advierten perjuicio para los pasajeros con la aplicación de la TUUA en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Cabe recordar que la concesionaria anunció la puesta en marcha de la tarifa a partir del domingo 7 de diciembre, luego de ser aplazada ante las exigencias de las compañías aéreas y del sector turístico del país para reevaluar los montos de cobro a los pasajeros que hagan conexiones en el recinto.
Las propuestas de las aerolíneas
Es en este contexto que las líneas aéreas presentaron una serie de alternativas que reemplazarían la medida, sin afectar el presupuesto de los usuarios ni las recaudaciones de LAP.
Una de ellas es reducir la retribución económica de LAP al Estado peruano establecida en el contrato de concesión, lo que equilibraría la sostenibilidad del proyecto, sin quitarle competitividad al terminal aéreo como hub regional.
Además, plantean una revisión tarifaria para redistribuir los ingresos no percibidos en caso de que se eliminara la TUUA de transferencia.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), propuso extender el contrato de concesión de LAP para obtener los ingresos que el Estado peruano garantizó con el cobro de la tarifa.
De acuerdo a la asociación, de eliminarse la medida, el crecimiento del tráfico internacional podría alcanzar hasta 9% por año.
Implementación de la TUUA
Pese a las propuestas de las aerolíneas, la concesionaria no ha informado la suspensión de la medida, por lo que cabe recordar que, tras la revisión de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú), el cobro de la tarifa será de US$ 10.05 para los pasajeros que utilicen el aeropuerto para hacer conexión, a lo que se le suma el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Cabe mencionar que, durante las negociaciones, las líneas aéreas rechazaron incorporar el cobro de la tarifa dentro del ticket aéreo, por lo que los pasajeros deberán pagarla por separado.
Ante esto, LAP dispondrá las siguientes medidas para el correcto cobro de la tarifa:
- Plataforma de pago online, para realizar el pago anticipado antes del viaje.
- Agentes aeroportuarios autorizados con POS móviles, distribuidos a lo largo del flujo y recorrido del pasajero de conexión en Lima.
- Módulos presenciales de pago exclusivos para el cobro de la TUUA.
Temas relacionados


