Inicio
Transporte
Compañías aéreas

IAG volverá a elegir a Luis Gallego como CEO

El grupo de aerolíneas IAG apuesta por el directivo para mantener la hoja de ruta de expansión internacional; estas son sus previsiones.

International Airlines Group (IAG), el consorcio de aerolíneas que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, celebrará el próximo 19 de junio en Madrid su junta general de accionistas. Entre los principales asuntos del orden del día figura la propuesta de reelección de Luis Gallego como consejero delegado, cargo que ocupa desde 2020.

La decisión llega en un contexto de resultados financieros al alza. IAG obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en el primer trimestre de 2025, acompañado de unos ingresos que ascendieron a 7.044 millones, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo atribuye este avance a una demanda sólida en los principales mercados, especialmente en las clases superiores, así como a una gestión más eficiente de la oferta en rutas clave como el Atlántico Norte y América Latina.

iberia vuelos madrid santiago.png
Iberia ofrece 10 frecuencias semanales entre Ecuador y Madrid.

Iberia ofrece 10 frecuencias semanales entre Ecuador y Madrid.

Además de la continuidad de Gallego, los accionistas votarán la renovación del mandato del presidente Javier Ferrán y la incorporación de dos nuevas consejeras independientes: Simone Menne y Païvi Rekonen. Con estas designaciones, el grupo busca fortalecer su estructura de gobierno y diversificar la composición de su consejo de administración.

IAG aumentará el dividendo y la flota en 2025

En el plano económico, la junta someterá a aprobación las cuentas anuales de 2024 y la propuesta de un dividendo complementario de 6 céntimos por acción, que se sumará a los 3 céntimos ya abonados, elevando el reparto total a 9 céntimos. Esto implicará un desembolso global de 435 millones de euros con cargo al último ejercicio.

Uno de los puntos de mayor impacto será la votación para la adquisición de 53 nuevos aviones de largo radio: 32 unidades del modelo Boeing 787-10, destinadas principalmente a British Airways, y 21 Airbus A330-900neo, que reforzarán las flotas de Iberia, Aer Lingus y Level. Esta operación, valorada en más de 20.000 millones de dólares según precios de catálogo, busca modernizar la flota del grupo con aeronaves más eficientes y menos contaminantes.

Aviones de IAG.webp
Aviones de IAG.

Aviones de IAG.

Desde la dirección, se ha subrayado que la incorporación de estos nuevos equipos permitirá reforzar la competitividad y sostenibilidad de las operaciones, así como mejorar la experiencia del cliente. Luis Gallego ha afirmado que el pedido es parte de una estrategia de transformación que apunta a consolidar el liderazgo del grupo a largo plazo.

IAG firma buenos resultados financieros en 2025

En paralelo, IAG ha llevado a cabo en lo que va de año una recompra de acciones por valor de 530 millones de euros y mantiene una política de retribución al accionista alineada con sus objetivos financieros. También se votará una reducción de capital mediante la amortización de hasta el 8,57% de las acciones en circulación.

Temas relacionados

Deja tu comentario