Inicio
Transporte
Compañías aéreas

OACI fija su posición sobre la Crisis en Venezuela

La OACI recordó, en un comunicado, que cada país es soberano sobre sus cielos nacionales y responsable de su seguridad

En medio de la Crisis en Venezuela, por el despliegue militar de Estados Unidos y la amenaza de invasión norteamericana al país, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fijó su posición de manera sutil, mediante un comunicado. La Organización recordó que el Artículo 1 del Convenio de Chicago, reconoce “que cada Estado tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio”.

Tácitamente, OACI recuerda cuál es la autoridad competente que puede decidir sobre la apertura o el cierre de los cielos de un país. Claramente, no es un segundo país. De hecho, hemos visto en los últimos conflictos (la Invasión Rusa de Ucrania, el conflicto entre Pakistán e India), que los países cierran sus cielos a compañías aéreas de determinados otros países, pero en general no son “bloqueados” por un país extranjeros que declara cerrado ese espacio aéreo.

OACI pone las cosas en orden

El Convenio contiene disposiciones que permiten a los Estados regular, gestionar y controlar el uso de su propio espacio aéreo, incluyendo la decisión de designar rutas, restringir o prohibir uniformemente el sobrevuelo de ciertas áreas de su territorio, el alcance de los servicios de tránsito aéreo que se prestarán a las operaciones de la aviación civil internacional y las condiciones en que se prestarán”, reafirma OACI.

Asimismo, la Organización, “de conformidad con las disposiciones del Anexo 11 del Convenio, los Estados garantizarán la evaluación continua de la seguridad operacional y la protección del espacio aéreo. Los Estados son responsables de la prestación de servicios de tránsito aéreo en el espacio aéreo en cuestión y mantendrán una estrecha cooperación con las autoridades competentes en lo que respecta a las actividades peligrosas para la aviación civil”.

En virtud del Convenio y sus Anexos, el Estado debe proporcionar información aeronáutica oportuna y precisa a los explotadores y reguladores, incluyendo el estado de los servicios e instalaciones, y los posibles riesgos y riesgos para la seguridad operacional. La decisión de si una aeronave civil sobrevolará una zona geográfica determinada es responsabilidad de las partes interesadas. En particular, cualquier Estado puede proporcionar información a sus propios operadores sobre los riesgos de los vuelos sobre o en las proximidades de cualquier zona geográfica, incluso de otro Estado”, prosigue OACI.

Cabe recordar que el Convenio de Chicago se firmó en 1944 y es el documento que le dio nacimiento, a la propia OACI.

Por otra parte, la declaración de la Organización llega pocas horas después de que fuera el presidente Donald Trump el que declarara cerrado los cielos de Venezuela y, luego anticipara, hace menos horas aún, que es inminente el inicio de operaciones terrestres.

Deja tu comentario