La Sala de la Cámara de Diputados del Congreso aprobó el marco regulatorio para el uso de Inteligencia Artificial en Chile. Pese a que se le aplicaron diversas modificaciones, la iniciativa pasó a segundo trámite legislativo, buscando desarrollar un uso seguro y responsable de la herramienta.
Congreso: marco que regula uso de Inteligencia Artificial avanza a segundo trámite
Las modificaciones realizadas apuntaron a promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país, destacando la protección de datos personales.
La iniciativa busca establecer un marco regulatorio respecto al uso de la Inteligencia Artificial en Chile.
A inicios de agosto de 2025 la acción ya había sido aprobada en general por la comisión, sin embargo, con una indicación que obligó un segundo trámite en donde se revisaron cerca de 100 definiciones que resultaron con modificaciones.
Nuevas definiciones para la Inteligencia Artificial
De estos cambios resultó la especificación de una nueva norma que busca regular los usos de los sistemas de IA, a través de la creación, desarrollo e implementación de esta.
Al respecto, el ministro de Ciencias, Aldo Valle, especificó que este marco se sustenta en tres certezas: derechos fundamentales protegidos; innovación habilitada sin necesidad de autorización estatal previa alguna; y confianza pública para escalar inversiones y talento.
En este sentido, el Estado de Chile deberá promover el uso y desarrollo de esta tecnología, además de proporcionar la infraestructura necesaria que facilite el cumplimiento del marco institucional.
Por otro lado, las enmiendas apuntaron a reforzar la privacidad y gobernanza de los datos de los usuarios, así como clasificar los usos de riesgo de la herramienta, calificando de "inaceptable" acciones como la "manipulación subliminal" mediante uso de Inteligencia Artificial o cualquier práctica dañina o que afecte la decisión informada de las personas.
"Salvaguarda derechos fundamentales y es una palanca para nuestra economía y desarrollo productivo”, indicó la autoridad.
La aplicación de esta ley para quienes infrinjan estas normas corresponderá a proveedores e implementadores de servicios, ya sea nacionales o internacionales. De igual manera regirá para importadores y distribuidores registrados en Chile.
Discrepancias en el debate
Esta primera etapa estuvo protagonizada por discrepancias entre los parlamentarios que participaron en el debate, las cuales podrían marcar las futuras instancias legislativas de la propuesta.
Por un lado, los que se manifestaron en contra argumentaron que el marco legal desincentivará la invocación y asfixiará a los productores con un exceso de regulación.
Mientras que, en la otra banda, están quienes defendieron el proyecto, ya que fomentaría el respeto de los derechos fundamentales y democráticos, equilibrándolo con apoyo a pymes.
En este sentido, el titular de la cartera explicó que "la pregunta no es si Chile tendrá o no inteligencia artificial, sino con qué reglas la tendremos".
Temas relacionados


